Pide WTTC reconocer todas las vacunas a escala mundial para salvar el turismo

por Redaccion
383 Visto

La falta de una lista común es de gran preocupación

La Jornada/Julio Gutiérrez Foto: AFP

Es necesario que a escala mundial se haga un reconocimiento de todas las vacunas que hasta la fecha han sido aprobadas en contra del Covid-19 con el fin de no retrasar más el reinicio de los viajes internacionales, declaró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo mundial, existe actualmente una preocupación de los turistas para realizar viajes debido a que temen que se les restrinja la entrada a algún destino por no contar con una vacuna aprobada.

En las últimas semanas, los informes de turistas que enfrentan obstáculos para la entrada a diversos destinos han ido en aumento, incluso se les ha impedido abordar sus vuelos. Esto ha generado la desconfianza de los consumidores, disuadiéndolos de reservar, dañando al sector de viajes y turismo, precisó.

Señaló que la petición de reconocer todas las vacunas se debe a que se tiene como objetivo reanudar de forma segura la movilidad internacional y salvar los millones de puestos de trabajo y medios de vida que dependen de viajes y turismo, al tiempo que se inicia la recuperación económica mundial.

El hecho de que los países no se hayan puesto de acuerdo sobre una lista común de todas las vacunas aprobadas y reconocidas es de gran preocupación para el WTTC, ya que cada día que se frenan los viajes, las empresas de viajes y turismo con escasez de efectivo se enfrentan a una presión aún mayor, dijo Virginia Messina, vicepresidenta del WTTC.

Evitar lo anterior es posible si se tiene una lista reconocida de todas las vacunas, por lo que dio a conocer una serie de medidas que podrían servir para apoyar al sector.

El primer punto es poner en marcha protocolos reducidos para los viajeros vacunados, incluida la no necesidad de pruebas o cuarentena para los que tienen esquema completo.

En segundo lugar, precisó, se requiere de un enfoque basado en datos y armonizado internacionalmente para restablecer la libertad de circulación, que sea igual en todos los países, claro y de fácil comprensión para los viajeros.

También expuso la necesidad de adoptar pases de salud digitales que permitan a los viajeros obtener y verificar fácilmente su estado de vacunación, pues el resultado negativo de la prueba de Covid o la inmunidad natural de una infección previa da certeza.

Por último, exhortó a poner en práctica normas de salud y seguridad de alta calidad en todas las áreas del sector de viajes y turismo. El WTTC aboga por la plena aplicación de estas directrices proporcionadas y responsables para los viajes durante los próximos meses, ya que muchas restricciones de viaje comienzan a aliviarse a medida que los principales mercados de viajes comienzan a reabrir.

You may also like