Se aproximan tres manchones de sargazo a Quintana Roo

por Redaccion
404 Visto

De acuerdo con los datos de la Marina en Tulum, Mahahual y Xcalak no hay ninguna playa libre del alga, mientras que Cozumel presenta concentraciones altas

El Economista/Jesús Vázquez

La Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha el semáforo del sargazo en Quintana Roo para medir e informar sobre la cantidad de alga que recala diariamente en las costas de Quintana Roo. El reporte incluye el monitoreo de 47 playas de interés a lo largo de todo el litoral, desde Holbox hasta Xcalak.

De acuerdo con los datos de la Semar en Tulum, Mahahual y Xcalak no hay ninguna playa libre de sargazo, mientras que Cozumel presenta concentraciones altas. Isla Mujeres es el único municipio con cantidades moderadas y bajas.

Pronostican además que el sargazo continuará llegando a las costas de Quintana Roo en los próximos días.

La Marina expone que considerando las trayectorias a través de los modelos de corrientes, se delimitan tres grupos de sargazo con máxima probabilidad de propiciar recales en la costa. “Debido al aumento en el ingreso de conglomerados algales al Caribe Mexicano, así como a la presencia de una alta cobertura de sargazo, se eleva la condición de alertamiento con probabilidad de recales en denominación abundante”, se lee en el reporte.

“Considerando las trayectorias predichas a través de los modelos de corrientes, así como los conglomerados presentes, se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Q. Roo e Isla de Cozumel: el primero, ubicado aproximadamente a 24 kilómetros al sureste de Tulum con 163 toneladas, el cual continuará su ingreso al Canal de Cozumel en los próximos tres días, sumándose a los recales al sur y este de la Isla Cozumel, así como en inmediaciones de Tulum, Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma”, continúa el documento.

El segundo conglomerado está ubicado aproximadamente a 23 kilómetros al este de Punta Herrero, es de aproximadamente 600 toneladas, el cual alcanzará un máximo acercamiento al Canal de Cozumel en un periodo aproximado de tres días, con la posibilidad de generar recales durante su recorrido en las costas de Mahahual y Sian Ka’an.

Por último, el tercer manchón de sargazo está ubicado aproximadamente a 43 kilómetros al sureste de Mahahual, es de aproximadamente 586 toneladas, “con alta probabilidad de generar recales en el municipio de Othón P. Blanco en los próximos días”, reporta la Marina.

Se establece además que tanto en Tulum como en Othón P. Blanco, las siete playas monitoreadas de ambos municipios presentan concentraciones altas y muy altas de sargazo, así como otras cinco playas más con alta presencia en la isla de Cozumel.

En Benito Juárez, de las 12 playas monitoreadas, nueve se reportan libres de sargazo, pero tres playas presentan alto recale de alga. En Solidaridad, de las seis playas vigiladas, cinco se reportan limpias y sólo una con presencia moderada de sargazo.

You may also like