Seguirá parálisis de cruceros

por Redaccion
348 Visto

Quintana Roo Hoy

Pese a que se esperaba que en enero de 2021 se reactivasen los cruceros hacia Cozumel y Mahahual, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) no tiene programado ningún atraque a lo largo de este primer mes del año.

En caso de mantenerse así, la parálisis de esta industria estaría extendiéndose ya por 10 meses y medio, luego de que se cancelaran todos los itinerarios de las navieras desde la segunda quincena de marzo de 2020.

A principios de noviembre de 2020, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), informó que se mantendrían suspendidas las operaciones de cruceros desde Estados Unidos durante todo 2020, debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19. “Mientras trabajamos para poner en práctica un camino a seguir, nuestros miembros han acordado extender nuestra suspensión actual de las operaciones en los EU hasta el 31 de diciembre.

Esta acción brindará tiempo adicional para alinear la extensa preparación de protocolos de salud de la industria con los requisitos de implementación bajo el marco de trabajo condicional de los CDC. Requisitos de prueba de COVID-19 de fase inicial y navegación para la protección de la tripulación”, se lee en comunicado de la CLIA.

Basado en esta información, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), anticipaba a finales de 2020 que en enero de este año se reactivarían las operaciones de cruceros, sin embargo, algunas navieras como Disney Cruise Line, ha extendido la suspensión de sus cruceros hasta el 31 de enero de 2021 por la pandemia de Covid-19.

En otras navieras como la Royal Caribbean Cruise, las reservaciones más próximas que se pueden hacer son hasta el 6 de marzo de 2021, zarpando desde Galveston, Texas.

Afectaciones económicas

Desde agosto del año pasado, el gobierno municipal de Cozumel daba a conocer a las pérdidas en la isla sumaban ya los 3,000 millones de pesos, pero confiaban entonces que pasadas las elecciones en Estados Unidos se reanudase la actividad. Previamente el alcalde señaló que Cozumel es el tercer municipio más golpeado por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, con más de 12,000 empleos directos perdidos y una reactivación relativa que no podrá completarse hasta que no regresen los cruceros a la ínsula, que son la principal actividad económica que les genera ingresos.

You may also like