Tren Maya desplazará 3,285 hogares

por Redaccion
391 Visto

Novedades

El Tren Maya desplazará a tres mil 285 hogares ubicados en dos mil 294 predios, con una o más viviendas en cada uno, porque están asentados sobre el derecho de vía actual de la línea y del trazo propuesto para la construcción y operación de la obra ferroviaria de este sexenio.

De acuerdo con el Programa de Adquisición para las Reubicaciones de Asentamientos Humanos en el Derecho de Vía del Proyecto Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al cual tuvo acceso El Universal, la reubicación de todas estas familias costará tres mil 579 millones de pesos.

El proyecto, puesto a consideración de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, supone mover hogares asentados en varias ciudades por donde correrá el tren: Campeche, Cancún, Candelaria, Chiná, Escárcega, Mérida, Palenque, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tenosique, Calkiní y Benito Juárez en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El desplazamiento obedece, de acuerdo con el documento, a que la presencia de viviendas en el derecho de vía conlleva un riesgo tanto para las familias asentadas como para la operación segura del Tren Maya, al ser éste un tren de alta velocidad.

Es decir, los habitantes asentados a 20 metros o menos de cada lado de la vía férrea requieren reubicarse fuera del derecho de vía, para salvaguardar su integridad física, mantener el valor de su capital edificado, y garantizar una vivienda adecuada.

Para este año se estima reubicar a mil 314 hogares y para 2022, otros mil 972 hogares. En total, se considera la construcción o adquisición de dos mil 989 viviendas para que tres mil 286 hogares puedan tener una casa adecuada.

You may also like