Tren Maya dispara fraude en tierras

por Redaccion
630 Visto

Novedades

La llegada del proyecto de desarrollo Tren Maya a Quintana Roo, con una inversión global de más de 165 mil millones de pesos, ha disparado la especulación de la tierra e incrementado los fraudes inmobiliarios, reconoce Jorge Rivero, subsecretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus).

De acuerdo con el funcionario, en Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal se ha identificado la venta de “nuevos desarrollos”, especulando el valor de la tierra con el paso del tren.

En su mayoría, se trata de tierras ejidales no urbanizadas. Aunque se trata de una problemática añeja en Cancún y Playa del Carmen, se ha detectado un incremento, mientras que en Tulum y Chetumal se trata de un fenómeno “reciente”, que surge a la par del anuncio de este megaproyecto.

El funcionario estatal dijo que si bien con el Tren Maya se prevé que haya muchos beneficios en términos económicos, puede generar una inercia poco favorable en términos de desarrollo urbano.

Los proyectos inmobiliarios que se comercializan no cuentan con ningún tipo de permiso de cambio de uso de suelo ni autorización en materia de Impacto Ambiental, que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Basta con hacer una búsqueda simple en redes sociales, como Facebook, para identificar los predios que se venden con la bandera del Tren Maya.

“Tu lote residencial a solo cinco minutos de avenida Huayacán y la estación del Tren Maya en Cancún”, indica la oferta de un terreno de 300 metros cuadrados, por mil 500 pesos quincenales y 20 mil pesos de enganche.

Otra publicación indica: “Hermoso terreno en Muyil”, de 25 por 25 metros, por el cual solicitan 300 mil pesos. “A 15 minutos de Tulum. Acceso a cenote. Muy cerca de la carretera, las ruinas y lagunas.

En una esquina, con proyección de fraccionamiento, pocos vecinos aún. Ejidal. Cerca de la estación del futuro tren maya.

Plusvalía próxima garantizada”, dice la publicación del terreno que no está en zona urbana y no cuenta con servicios de energía eléctrica, drenaje y agua potable.

You may also like