Tren Maya supondrá reubicación de hogares

por Redaccion
425 Visto

Fonatur solicitó un presupuesto de tres mil 579 millones de pesos

Quintana Roo Hoy

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda el “Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Proyecto Tren Maya”, mediante el cual solicita un presupuesto de tres mil 579 millones de pesos.

Fonatur refiere que han identificado al menos dos mil 294 predios con una o más viviendas que deberán ser reubicadas, es decir, tres mil 286 hogares, los cuales suman una superficie de 489 mil 640 metros cuadrados sobre el Derecho de Vía (DDV) del Tren Maya.

Fonatur consideró una franja de 20 metros de cada lado de la vía férrea para determinar el número de hogares que deben ser reubicados y requieren soluciones de vivienda. “Los principales costos asociados al proyecto se conforman por la adquisición de terrenos, construcción y adquisición de vivienda y la supervisión.

La inversión incluyendo el impuesto al valor agregado asciende a tres mil 579 millones de pesos. Como costos sociales, para fines de la evaluación, se consideran también 48 millones de pesos anuales para mantenimiento de las viviendas”, se lee en el resumen ejecutivo del proyecto.

“La presencia de las viviendas en el DDV conlleva un riesgo importante tanto para las familias asentadas en el DDV como para la operación segura y eficiente del Tren Maya, pues al ser éste un tren de altas velocidades se impide la convivencia tradicional social- ferroviaria”, expone la dependencia.

Fonatur reconoce que, en caso de no atenderse esta problemática, “las personas tendrían riesgos a su integridad física y a su patrimonio, por lo que eventualmente tendrían que ser desalojados por las autoridades. En este sentido, para salvaguardar los derechos de la población afectada por la construcción y operación del Tren Maya, es indispensable contar con opciones de vivienda para su reubicación”.

El proyecto requerirá adquirir predios en prácticamente los cinco estados por los que correrá el Tren Maya, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Campeche es la ciudad donde Fonatur ha identificado el mayor número de predios con hogares que se necesitan ser reubicados, con un total de 463, los cuales suman una superficie total 84 mil 329 metros cuadrados y un precio máximo a pagar por parte del gobierno federal de 81 millones de pesos; le sigue Mérida con 289 predios que suman 48mil 635 metros cuadrados y un máximo a pagar por la desocupación de los mismos de 44 millones de pesos.

Le sigue Candelaria, Campeche, con 162 predios en el trazo del Tren Maya, los cuales suman 31mil 793 metros cuadrados; Palenque con 161 predios y una superficie de 39 mil 744 metros cuadrados; Tenosique con 146 predios y un total de 34 mil 347 metros cuadrados, así como Chiná, Campeche con 116 predios que suman 26 mil 951 metros cuadrados.

En Cancún tienen identificados dos predios que en conjunto suman 500 metros cuadrados, mientras que en Puerto Morelos intervendrán 21 con una superficie conjunta de 4,660 metros cuadrados; por último, en Playa del Carmen enlistan cuatro predios que suman 989 metros cuadrados en su conjunto.

El desglose incluye “otras localidades menores y zonas rurales” en las que la superficie que deberá adquirir Fonatur para el Tren Maya suma un total de 198 mil 500 metros cuadrados, divididos en un total de 839 predios, aunque no se especifican las ubicaciones de éstos.

Fonatur anticipa que considera entregar dos mil 169 viviendas “ex situ”, ya sea en los predios que adquirirá para entregar a las personas reubicadas o en otros predios distintos cuando se adquieran viviendas completas ya construidas, así como 821 viviendas a construir “in situ”, que serán dentro de los predios afectados, pero fuera de la franja del DDV cuando esto sea posible.

Propone desde ahora dos tipos de vivienda unifamiliar de dos tipos: interés social (tradicional) y media, conforme con la clasificación de la vivienda establecida en el Código de Edificación de Vivienda (CEV) publicado por la CONAVI).

La de interés social contaría como una superficie de construcción de 71 metros cuadrados, con cocina, estancia comedor, 1 1/2 baños, 2 a 3 recámaras y un cajón de estacionamiento; mientras que la vivienda media tendría una superficie promedio de 102 m2 de construcción, con cocina, sala, comedor, 2 a 3 recámaras, cuarto de servicio, 2 baños, 1 a 2 cajones de estacionamiento.

You may also like