Tulum cuenta con sólo un policía para cada 162 habitantes

por Redaccion
342 Visto

Por Esto/Carlos Hernández

Los policías de Tulum son pocos y están mal capacitados, debido a la carencia, se incorporó el Mando Único. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal de Tulum (PMD), el municipio cuenta con 328 policías preventivos municipales, sin embargo, en junio de 2019 se dieron de baja 40 elementos tras una huelga, quedando un total de 288 efectivos.

Según los resultados del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, Tulum tiene una población de 46 mil 721 residentes, es decir, el municipio tiene un policía para cada 162 habitantes.

Debido a la carencia de policías, el 16 de mayo la Policía Municipal de Tulum se incorporó al Mando Único, por lo que las labores de seguridad dependen directamente de la coordinación con la Policía Estatal de Quintana Roo.

Según el PMD de Tulum 2018-2021 presentado por el alcalde Víctor Mas Tah, en el Eje II “Tulum más seguro, confiable y tranquilo diagnóstico sectorial” señala que, acciones que se lleven a cabo se encuentran enmarcadas siempre respetando los derechos humanos y patrimoniales de cada integrante del municipio, “es una policía comprometida a disminuir los índices delictivos, apegada a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, honradez y respeto”.

Y se agrega “Una policía más humana, renovada y capacitada nos traerá muchos beneficios, tanto en materia de seguridad pública como de la imagen que proyectamos al país y al mundo, creando certeza para que exista más inversión para este hermoso destino turístico”.

En el mismo documento se hace mención que en la percepción ciudadana existe una creciente preocupación por la seguridad, la cual es reforzada por asociación con la situación de inseguridad que prevalece en el resto del país y por noticias sobre hechos delictivos de alto impacto en la región.

En una hora, sólo dos patrullas recorrieron el primer cuadro de Tulum La presencia policiaca en la cabecera municipal, principalmente en la zona centro del municipio es casi nula; en una hora sólo dos patrullas de la Policía Municipal de Tulum recorrieron la avenida principal de este destino turístico, donde se encuentra el Ayuntamiento.

En un primer caso se observó una patrulla Chevrolet Beat que se desplazaba de sur a norte sobre la avenida Tulum con apenas dos policías en su interior, conductor y copiloto. En el segundo caso, la patrulla 9270 de la Policía Municipal circulaba sobre la misma avenida, la de mayor aforo vehicular en Tulum con dos policías en su interior, conductor y copiloto, y un policía en la batea que iba grabando el recorrido. Los elementos policiacos llevaban consigo un megáfono advirtiendo a los visitantes y locales de los cuidados para evitar el contagio del COVID-19.

Durante el mismo lapso se observaron dos patrullas de la Policía Estatal de Quintana Roo, la primera con número 12215 y la segunda con número 12233, mismas que están “reforzando” la seguridad en el municipio.

Casi 75% de policías capacitados

Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, armó que el 75 por ciento de los policías municipales están capacitados en diferentes materias, sin embargo, faltan algunas asignaturas que solventar. “Somos de los municipios que más avanzaron en certificación de policías, casi el 75 por ciento de nuestra policía está certificada, sin embargo, hay asignaturas pendientes en materia de derechos humanos, porque desde administraciones anteriores se interpusieron tres quejas ante derechos humanos y estas quejas se convirtieron en recomendaciones durante nuestra administración”.

Precisó que se trata de las quejas por abuso policiaco en agravio de un ciudadano estadounidense, una visitante argentina y una tercera interpuesta por una organización; en los primeros dos casos, dijo, fue imposible localizar a los agraviados, en el último se han negado a aceptar la recomendación, ya que la están condicionando.

Aunque no quiso precisar el número de elementos policiacos que actualmente están en activo en el municipio, Rodríguez Luna armó que “son pocos”, lo que hace suponer que podrían ser menos de los 288 policías que quedaron durante la administración del alcalde Víctor Mas Tah.

Destacó que en la administración pasada se fueron a huelga 40 policías y ya no pudieron ser reincorporados debido a los lineamientos de Seguridad Pública Federal, “entablaron un juicio laboral en contra del Ayuntamiento y ya no regresaron (…) hemos hecho convocatorias, pero es complicado ser policía, te piden que sean evaluados por exámenes psicológicos, psicométricos, físicos, de control y conanza, es más difícil ser policía ahora”, advirtió.

En 2019 asesinaron a director operativo del Mando Único de Tulum Aunado a la falta de policías, que día a día se ven superados en número por la delincuencia, el 30 de noviembre de 2019 fue asesinado el director operativo del Mando Único en Tulum, Hugo Trejo, quien realizaba recorridos de prevención e inhibición del delito en una colonia irregular en Tulum.

El secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Enrique Rodríguez Luna, armó que esta zona de invasión es considerada un punto rojo por su alto índice de inseguridad, misma que está ubicada en las inmediaciones de las oficinas de la Policía Estatal en el municipio.

Roban en casa de reportero

A dos cuadras del Ayuntamiento, Francisco Canul, reportero de Canal 10, periódico Quequi y NotiTulum, indicó que este fin de semana ingresaron a su vivienda para robar computadoras y discos duros donde almacena información de sus coberturas periodísticas.

Explicó que los hechos se registraron entre el sábado y domingo, cuando los delincuentes aprovecharon para romper la puerta principal de su vivienda, de donde sustrajeron tres computadoras tipo laptop y una pantalla, además de dejar diversos destrozos.

Comentó que tras el incidente pidió auxilio al alcalde del municipio, Víctor Mas Tah, quien respondió a través de un mensaje “lo checo ahora mismo”, sin que llegara el apoyo policiaco. Esto motivó a llamar al número de emergencias 911 para denunciar los hechos, pero la policía llegó una hora y media después de que realizó la reporte; hasta el momento no ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo, ya que está en espera de asesoría legal y de los mecanismos de protección a periodistas del gobierno federal, al considerar que el robo fue una advertencia a su desempeño periodístico.

You may also like