Van en aumento las extorsiones y amenazas

por Redaccion
692 Visto

Novedades

La extorsión, amenazas y tentativa de extorsión telefónica en Quintana Roo, aumentaron 29.3% durante el primer semestre de 2021, al registrar 312 casos más que en ese período de tiempo en 2020.

Estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, precisan que de enero a junio de este año, en la entidad se registraron mil 375 marcaciones para denunciar la extorsión, amenazas y tentativa de extorsión telefónica.

Mientras que en el primer semestre de 2020, esas mismas denuncias anónimas acumularon mil 063 llamadas al Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 de la SSP estatal. El delito con mayor aumento registrado de manera anónima fue la extorsión telefónica, que se disparó 40% durante el primer semestre de este año, seguido de las amenazas telefónicas, con un incremento de 40%, y la tentativa de extorsión telefónica incrementó un 27.9%.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) de Quintana Roo, dijo que son precisamente los comerciantes quienes sufren de esta clase de delitos, quienes en ocasiones reciben hasta más de cinco llamadas al día de números telefónicos desconocidos.

Expresó que las cifras registradas, realmente se quedan cortas con la realidad, pero desafortunadamente, las víctimas prefieren no denunciar los hechos porque lo consideran una pérdida de tiempo, ante la falta de resultados para dar con los delincuentes por parte de las autoridades de procuración e impartición de justicia.

De acuerdo con las estadísticas del Sistema Estatal de Denuncias Anónimas 089 de la SSP de Quintana Roo, el año pasado se reportaron casi dos mil casos de tentativa de extorsión telefónica y apenas 214 casos de extorsión en la entidad.

La modalidad más utilizada por los delincuentes en la extorsión y tentativa de extorsión telefónica es la amenaza de daño, el pago de protección, familiar secuestrado, otro familiar o conocido, agentes usurpadores, obtención de datos y promociones bancarias.

You may also like