Aerolínea gana pelea a Profeco sobre tarifas

por Redaccion
170 Visto
  • Viva Aerobus obtiene una resolución judicial que le permite ofrecer precios sin equipaje de mano

La aerolínea de bajo costo Viva Aerobus obtuvo una resolución judicial que le permite ofrecer tarifas sin equipaje de mano.

El fallo se da después de que en diciembre de 2021, la Profeco emitió una alerta contra la aerolínea por la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo que consideró una práctica que afecta los derechos de los consumidores.

 Viva Aerobus informó que de acuerdo con la sentencia emitida por tribunales federales, su “Tarifa Zero”, en la que el pasajero puede viajar con un artículo personal que no exceda las medidas 45 cm x 35 cm x 20 cm, se encuentra apegada en su totalidad a lo que estipula la Ley de Aviación Civil.

“Viva cuenta con tres tarifas preferenciales –Zero, Light y Extra– para quienes viajan ligeros de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X: En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, puntualizó la aerolínea en un comunicado.

Viva Aerobus añadió que dichas tarifas preferenciales se dan en función de las diversas necesidades y perfiles de los pasajeros, entre las que se incluyen cuatro modalidades de viaje con distinto número de maletas, de peso y tamaño diferentes.

“De esta manera, la aerolínea es capaz de proporcionar a sus pasajeros importantes descuentos, en beneficio de su economía cuando no desean transportar cierta cantidad de equipaje. Así, se les confiere la libertad y el derecho de elección para evitar pagos innecesarios por servicios no requeridos”, expuso.

La línea aérea refirió que además de las tarifas preferenciales para quienes no requieren transportar grandes volúmenes de pertenencias, se ofrece la tarifa base o estándar bajo la denominación “Viva Smart” que incluye dos maletas de manos que pesen hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos en equipaje documentado.

“De acuerdo con la sentencia de la autoridad judicial, se determinó que los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado”, señaló.

Cuando Profeco emitió la alerta, recomendó a los consumidores “informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus”. / 24 HORAS

You may also like