AMLO viajará a Coahuila para supervisar rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas

por Redaccion
35 Visto
  • El presidente mexicano reveló que el pozo aún tiene fugas de gas que obstaculiza el retiro del espejo hídrico para el ingreso de las brigadas

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que hoy, 7 de agosto, viajará a Sabinas, Coahuila, para supervisar personalmente el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados en un pozo de carbón tras su derrumbe, desde el pasado 3 de agosto.

“Voy para allá (Coahuila). Voy a ver cómo está el rescate (…) Voy a ver cómo está la situación.”, comentó este domingo a su salida de conferencia de prensa en Colima, desde donde volará al estado fronterizo.

Cabe recordar que su llegada a la zona conocida como Conchas, donde se reportó el derrumbe, fue anticipada horas antes cuando, frente a algunos reporteros, también reveló que “se continúa bombeando mucha agua” en los pozos, pese a los esfuerzos del plan DN-III-E para retirar el espejo hídrico que prohíbe la entrada a las brigadas de apoyo.

En ese tenor, el tabasqueño señaló que se han detectado tirantes de agua de hasta 40 metros que una de las minas abandonadas continúa regando en la zona donde trabajaban los mineros antes de la tragedia. Sin embargo, se dijo confiado de que las operaciones del Federal apoyarán para disminuir los niveles.

“Vamos a seguir esperanzados, confiando de qué estén a salvo”.

Eso significará que, una vez terminada su agenda en Colima, AMLO se trasladará a Coahuila, en específico, al municipio de Sabinas, en la zona conocida como Conchos. Aunado a ello, afirmó que ya se tiene pleno conocimiento del dueño de la mina: “Se sabe todo”, declaró; aunque, cabe destacar, el Jefe del Ejecutivo había pedido en días pasados priorizar el rescate de las víctimas, antes de buscar culpables.

Han pasado cuatro días desde que los diez mineros han permanecido incomunicados y en un túnel de 60 metros bajo tierra – fácilmente rodeados por 34 metros de agua. La falta de oxígeno y la incertidumbre han hecho del rescate una cuestión contra-reloj.

En medio de la intriga por el lento avance para reducir el espejo de agua y la incógnita por saber si los buzos o brigadas podrían entrar a los pozos, el Gobierno de Coahuila confirmó registrar de manera significativa la reducción de los niveles de agua “gracias a la colocación de equipos de bombeo de mayor capacidad”.

“A la par de los trabajos de extracción (…) se instaló una bomba más dentro de un barreno que se perforó y actualmente se trabaja para el acondicionamiento de otro y la exploración para la realización de dos barrenos más”, comunicó en un documento.

Aunado a ello, la administración de Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que no existen obstáculos para las maniobras subsecuentes de los trabajos de rescate.

“Se completó el estudio de imagen mediante las cámaras sumergibles en los 3 pozos que comenzó desde la tarde de ayer, el cual mostró no existen obstáculos para maniobras subsecuentes”.

infobae.com       Foto: Reuters/Antonio Ojeda

You may also like