Gobierno de Puerto Morelos fortalece la salud pública

por Redaccion
247 Visto
  • Durante 2022 se brindaron alrededor de 19 mil consultas médicas, informa la directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres

Obedeciendo los lineamientos del eje Igualdad de Oportunidades para el Desarrollo Humano, del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, el gobierno de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz trabaja para garantizar la salud de los habitantes de Puerto Morelos y elevar su calidad de vida.

La directora general de Salud, Sara Nohemí Rodríguez Torres, informó que a lo largo de este 2022  se han brindado 18 mil 931 consultas médicas y se han entregado medicamentos gratuitos en los dispensarios médicos de la cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

La funcionaria acotó que se organizaron 11 brigadas de salud en beneficio de 252 pobladores de localidades rurales del municipio, como la zona agrícola y Delirios. De igual forma se atendieron 538 personas en los consultorios dentales y se dieron 1,328 consultas psicológicas.

Señaló que lo más importante es proporcionar bienestar a la población y por ello se trabaja de la mano con instancias estatales y federales, para canalizar a quienes requieren atención en hospitales de segundo o tercer nivel.

“Realizamos 452 traslados en ambulancia; gracias a los esfuerzos de la administración de la presidenta Blanca Merari Tziu, se adquirió una unidad de emergencias con recursos del ayuntamiento, equipada y con los insumos básicos para la atención eficaz y oportuna”, detalló.

La directora de Salud abundó que la prevención es tarea básica para lograr una población sana, por ello, se realizaron 18 jornadas de detección de enfermedades como VIH, cáncer de próstata, crónico-degenerativas (sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión), mediante pruebas de glicemias, presión arterial, tomas de peso, talla, papanicolaou y autoexploración de mama.

En este mismo sentido, mencionó que se impartieron 33 pláticas con 845 niños y adolescentes sobre acciones para evitar criaderos de mosquitos, prevenir enfermedades de transmisión sexual y promover el hábito de una alimentación adecuada e higiene personal.

“Dado que la pandemia por Covid-19 no ha terminado y estamos registrando la sexta ola de casos no bajamos la guardia, realizamos 11 campañas de sanitización gratuita a 492 vehículos particulares y de transporte público. Además de mantener el vínculo con gobierno federal y estatal para coordinar campañas de vacunación”, explicó.

“Seguiremos trabajando con las diversas instancias del Estado y la Federación, pero también con otras áreas del municipio, como el DIF, para ampliar la atención en materia de salud a toda la población”, agregó. 

Sara Rodríguez abundó que en el programa “Entorno Saludable” se realizaron siete campañas de eliminación de criaderos de larvas de mosquitos y nebulización para disminuir la presencia del mosquito transmisor de dengue, chikungunya, zika y paludismo.

Finalmente, la directora general de Salud informó que este año se instaló el Comité Municipal de Salud, y se conformaron el Subcomité Municipal de Seguridad en Salud, el Consejo Municipal para la Prevención y Control del VIH, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (COMUSIDA) y el Comité de Prevención de Accidentes Viales (COMUPRA).

You may also like