Ileana Canul de Dzul rinde su Primer Informe al frente del DIF Tulum

por Redaccion
129 Visto
  • Gracias a sus gestiones, este municipio tendrá una Casa Hogar de primer nivel

Tulum construirá una nueva casa hogar, única en Quintana Roo, con espacios dignos y equipamiento de primer nivel para beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable, aseguró la presidenta honoraria del DIF Tulum, Ileana Canul de Dzul, al rendir su Primer Informe.

La Casa de Asistencia Social “Sirviendo con Amor” (CAS) es un proyecto que se ha planeado durante un año y la colocación de la primera piedra será en los primeros días del próximo mes de enero.

“En algún momento de mi vida, yo estuve en una casa hogar y no porque mi mamá me haya abandonado. Al contrario, mi mamá es un gran ejemplo de lucha. Eso pasó cuando yo tenía entre 4 y 5 años y se me quedó grabada mi experiencia. Y yo quiero que los niños que lleguen a esta casa hogar se lleven un gran recuerdo de esta casa hogar”, compartió Canul de Dzul.

Para acelerar su construcción, la síndico, regidoras y regidores del H. Ayuntamiento de Tulum aprobaron el lunes 28 de noviembre la donación de un inmueble de 5,968.65 metros cuadrados en la Colonia Cristal para la edificación del nuevo CAS.

“Juntos sumemos esfuerzos. Juntos cristalizamos este gran proyecto. Vamos a echarlo a andar antes de que esta administración termine y que no quede como un elefante blanco”, agregó.

En el domo “Dos Aguas” de la cabecera municipal, acompañada por el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, Canul de Dzul destacó que la institución se fortaleció este año al recibir la autorización del cabildo para su descentralización total.

Ileana Canul de Dzul mencionó que la recuperación de espacios del DIF abandonados fue la tarea prioritaria en el arranque de su gestión. Los desayunadores escolares, el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), el Centro Integrador de Desarrollo Comunitario (CIDEC) y el Centro de Equinoterapia fueron remodelados de manera integral para abrir nuevamente sus puertas con una mejor experiencia para los usuarios.

El CRIM y el CIDEC recibieron tres equipos Interferenciales Intelect Advanced, dos balones BOSU, 2 unidades portátiles de electroterapia, dos compresores calientes fijos, dos carros móviles y una barra paralela con plataforma.

Gracias a la calidad de sus servicios, el CADI validó ante la SEP el nivel preescolar, con lo que se da certeza a los padres de familia que confían a sus hijos a este Centro.

Canul de Dzul también informó que se entregaron 100 triciclos, 67 sillas de ruedas y por primera vez en la historia municipal, las primeras sillas a pacientes con Parálisis Cerebral Infantil (PCI), equipo de movilidad de alto costo que el DIF Tulum seguirá gestionando por todos los medios a su alcance para hacerlos llegar a los pacientes en situación vulnerable.

“Es la acción la que demuestra la intención. Y nuestra intención es disminuir el rezago causado por la discapacidad”, afirmó la tulumnense.

En materia de salud, la presidenta honoraria dijo que se fortaleció la cultura de la prevención contra el cáncer de mama. La Carrera Rosa convocó en octubre a más de 200 atletas y en su primera edición se consolidó como una actividad referente a nivel estatal.

“A lo largo y ancho del municipio detectamos a tres mujeres. Dos de ellas ya tienen un mejor pronóstico de vida. Desgraciadamente, en este año perdimos a una paciente. Por eso es importante que nos valoremos a tiempo con profesionales y nos cuidemos”, expresó Canul de Dzul.

El DIF Tulum les adaptó un espacio a los adultos mayores en la zona maya para recibir a abuelitos en situación de calle, mientras que en la cabecera municipal, todos los miércoles se les apoya con la toma de presión arterial, revisión de glucosa y se les proporciona un plan de activación física. “Actualmente, a través de este programa, atendemos a un total de 59 abuelitas y abuelitos”, acotó.

Entre el año 2021 y el presente 2022, más de 18,600 personas recibieron atención del DIF Tulum gracias a la ampliación de los servicios que esta loable institución ahora ofrece directamente en la zona maya y zona de transición.

Desde el inicio de esta gestión y en menos de 100 días, se equiparon las oficinas del DIF con mobiliario, equipos de cómputo y vehículos.

Las bodas colectivas que beneficiaron a 47 parejas y la celebración a 15 quinceañeras fueron hechos que marcaron también el primer año de “Servicio con Amor” en el DIF Tulum.

“Cada día me levanto con esas ganas y esa fuerza para seguir luchando y seguir sirviendo con amor”, afirmó la gestora tulumnense. “Sé que estamos empezando. Sin embargo, les puedo asegurar que, con humildad, nos acercaremos a todos. También sumaremos todos los esfuerzos con dedicación, profesionalismo y sensibilidad para disminuir las brechas de la desigualdad”.

Ileana Canul de Dzul agradeció a su esposo su apoyo y guía. “Te admiro como presidente municipal y le doy gracias a Dios de haberme puesto en tu camino. Tú y yo, somos un gran equipo”, afirmó.

En su oportunidad, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinoza, felicitó a Ileana Canul de Dzul por los logros de su voluntariado y su gestión.

“Amiga Ileana, debes estar muy orgullosa. Lo que hoy nos has compartido nos inspira a seguir para lograr el objetivo de todos nosotros, servir a los demás, servir con amor”, expresó la presidenta del Sistema Estatal.

El Primer Informe de la Lic. Ileana Canul de Dzul convocó a los tulumnenses en un ambiente de fiesta en una noche en que el voluntariado y los trabajadores, que creen en su institución, crecen en resultados y transforman la vida de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

You may also like