Rescatan a 359 migrantes hacinados en tráiler

por Redaccion
66 Visto

www.24-horas.mx / Marco Fragoso

En Veracruz fueron rescatadas 359 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un camión tipo torton, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia describió que alrededor de las 15:30 horas de ayer agentes migratorios realizaron una revisión de rutina en la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz y que al detener una de las unidades, escucharon voces en la parte trasera del vehículo.

Al abrir las puertas, encontraron hacinados a los migrantes: 294 originarias de Guatemala; 38 de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro de Ecuador; todos fueron atendidos por autoridades mexicanas. El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, aseguró el INM.

El pasado 9 de diciembre 55 migrantes murieron en Chiapas, mientras viajaban en un tráiler que era conducido a exceso de velocidad.

APOYO

El chofer y la unidad quedaron a disposición de la FGR; los indocumentados fueron resguardados por personal del INM. @INAMI_MX

Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir, tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó en septiembre el INM.

Mientras que las solicitudes de refugio se triplicaron en 2021, al pasar de 40 mil 996 en 2020 a 131 mil 448 un año más tarde. En 2019, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado en ese entonces Donald Trump, impuso aranceles de 5% hasta que la migración se contuviera.

Ahora, con Joe Biden, se reinició el programa Quédate en México, impulsado por Trump, donde los indocumentados esperan en territorio mexicano mientras se resuelve su solicitud de asilo en esa nación. Incluso, en el marco de la reunión trilateral –celebrada en Washington en noviembre pasado–, México y EU acordaron extender el programa Sembrando Vida, bajo el nombre de Sembrando Oportunidades, a Centroamérica, con el propósito de reducir la migración irregular.

You may also like