Telefónicas inician competencia para ofrecer 5G en México

por Redaccion
298 Visto

Telcel anuncia sus servicios luego de que el IFT le diera luz verde

www.24horas.mx/ Eduardo Cristóbal

La competencia en México por ofrecer la próxima generación de redes móviles, la 5G, toma forma entre los operadores Telcel y AT&T México.

La unidad de América Móvil anunció sus servicios 5G a partir del 28 de febrero en una etapa inicial que comprende 18 ciudades, y para la que invirtió mil 800 millones de dólares para colocación de infraestructura.

El lanzamiento de la operadora se da después de que el 9 de febrero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunciara que le había aprobado modificaciones a títulos de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.

El director general de América Móvil, Daniel Hajj, estimó que los servicios atenderán hasta 48 millones de personas, y agregó que para finales de este año la red llegará a 120 ciudades.

“Con la red 5G comenzará una era de inclusión, con la posibilidad de conectar cualquier servicio, traer beneficios en telemedicina, industria automotriz, robótica y por supuesto, beneficiará a cualquier persona, al comercio electrónico y a la medicina”, dijo el CEO en conferencia de prensa.

El plan inicial comprende Ciudad de México, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Tijuana, Monterrey, San Luis Potosí, Saltillo, Querétaro, Culiacán, Mazatlán, Durango, Puebla, Guadalajara, León, Toluca y Mérida.

El anuncio del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim se dio luego de que AT&T México hiciera lo mismo el 8 de diciembre pasado.

La vicepresidenta y Chief Technology Officer de la empresa en México, Nicole Rodríguez, dijo entonces que se espera el despliegue de su red en todo el país para 2024.

“En los próximos tres años desplegaremos 5G en los principales mercados del país, empezando por las ciudades más importantes.

Estaremos anunciando más sobre los mercados a los que estaremos llegando”, declaró.

La tecnología 5G permite a quien la utiliza tener una menor latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete de datos dentro de la red. Además, esta generación permite una mayor capacidad de datos, desarrollar la hiperconectividad y se podrá usar en robótica, telemedicina, realidad aumentada, realidad virtual y el gaming.

Se prevé que el número de líneas de servicio móvil de acceso a internet pase de 103.3 millones al cierre de 2021 a 105.6 millones al cierre de 2022, de acuerdo con proyecciones del IFT, una previsión que podría verse impulsada frente a los planes de despliegue y prestación de servicios por parte de la Red Compartida Mayorista —los servicios al mayoreo— y por la innovación alrededor de nuevas ofertas de conectividad y nuevas tecnologías.

You may also like