Voluntad política de Marciano Dzul, clave para recuperar la seguridad en Tulum

por Redaccion
371 Visto

-El Comisionado Mtro. y P. A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño encabeza las acciones de fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, la que en menos de un año ha detenido a más presuntos narcomenudistas y homicidas que en los tres años previos a la actual administración.

Tulum, 14 de junio de 2022.- “Tenemos la voluntad política del señor presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, que como ustedes muy bien saben, una de sus promesas de campaña y uno de los ejes que más importancia le ha dado ha sido precisamente el eje de seguridad”, aseguró el Comisionado Mtro. y P. A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño al compartir las claves por las que la Dirección de Seguridad Pública ha logrado reducir en un 46% los delitos de alto impacto en el noveno municipio.

En entrevista telefónica, el funcionario destacó también que se han fortalecido los recursos tecnológicos, humanos y de inteligencia gracias a la colaboración plena con los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido aprehender a 25 presuntos homicidas y más de 150 probables narcomenudistas y portadores de armas exclusivas del Ejército que operaban, sobre todo, en la zona de playas.

“Cuando tomamos la dirección general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio, teníamos 100 elementos en la nómina. Ahora se tienen más de 300 elementos, a los que se les subió el salario 20%”, destacó.

Agregó que las y los regidores de Tulum y el edil Dzul Caamal tienen la meta de convertir a Tulum en una ciudad inteligente. Con ese objetivo, se han adquirido cámaras para la zona costera y área protegida; y están en proceso de adquisición 80 cámaras de solapa que permitirán saber cómo están desempeñando sus funciones los agentes encargados de combatir la delincuencia y detener a los infractores de la ley.

Sobre la profesionalización de la corporación a su cargo, Aparicio Avendaño destacó que la Policía de Tulum tendrá próximamente el Grupo de Operaciones de Rescate Acuático y Coordinación Anfibia, primero en su tipo a nivel nacional.

“En Tulum tenemos cenotes y de todas partes del mundo vienen a explorarlos. Eso ha provocado que haya accidentes y no hay ninguna corporación, de ningún nivel de gobierno, que lo pueda atender. Nosotros seríamos la primera unidad de ese tipo con esas capacidades con ocho buzos capacitados”, informó.

El comisionado agregó que todos los días están recibiendo capacitación e, inclusive, la Policía de Tulum ha brindado talleres a otras corporaciones municipales y estatales.

Según las estadísticas oficiales, en Tulum se ha logrado bajar 46% los delitos de alto impacto, que son los que más laceran al ciudadano. Para mantener a raya a la delincuencia y frente a las obras del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum, con lo que se espera la llegada de 10 mil trabajadores al municipio, las y los policías tulumnenses se preparan para estar a la altura de la demanda que se sumará en las próximas semanas.

En ese marco, se están remodelando sus cuarteles e instalaciones, están en proceso de adquisición 10 patrullas adicionales, se están incorporando binomios caninos para ampliar sus capacidades y seguir dando los resultados que la ciudadanía espera.

“Hoy la policía de Tulum es una policía confiable, es una policía confiable que cuenta con el respaldo del ciudadano y estamos trabajando de la mano y eso se ve ya traducido a resultados en materia de seguridad”, aseguró Aparicio Avendaño.

You may also like