Aceleran aval a Carlos Joaquín, que dejó en Q.Roo más deuda y delitos

por Redaccion
175 Visto
  • La Permanente cita para hoy a sesión; exgobernador debe comparecer en comisiones; si es aprobado va al pleno el jueves; heredó adeudo de 26 mil mdp; en último mes de su gobierno tasa delictiva fue de 259.4 casos por cada 100 mil habitantes

La Razón/Yulia Bonilla    Foto: Redes sociales

Luego de que el nombramiento del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de Canadá se atorara en dos ocasiones en el Congreso de la Unión, este miércoles la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente empujará su ratificación.

La presidenta de este órgano, la senadora Beatriz Paredes Rangel, citó a los integrantes a una sesión que se celebrará hoy a las 17:00 horas en la Cámara de Diputados.

En el orden del día, además de la formal instalación de este órgano, se tiene prevista la comparecencia del exmandatario local por el PAN y PRD, para ser el representante diplomático de México en Canadá.

Como parte de esto, presentará su currículum y un plan de trabajo. Posteriormente, deberá atender una ronda de preguntas por parte de los legisladores que integran la Segunda Comisión.

De aprobarse su nombramiento, el asunto podrá ser turnado al pleno de la Comisión Permanente, que tiene programada su segunda sesión del periodo de receso para este jueves a las 11:00 horas.

La propuesta para que Carlos Joaquín González sea embajador fue enviada por el Presidente de la República a mitad de diciembre del año pasado al Senado de la República, donde el proceso no se concretó ante la falta de quórum en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Luego de ello, el asunto tuvo que pasar a manos de la Comisión Permanente, donde se buscó dar una salida rápida al solicitar a la Mesa Directiva que se considerara al asunto como de urgente resolución.

Sin embargo, la propuesta únicamente recibió 19 votos a favor por parte de los legisladores de Morena, (PVEM y PT).

En tanto, las bancadas de oposición emitieron 16 votos en contra y mientras que la senadora Beatriz Paredes Rangel votó en abstención.

Carlos Joaquín deja gobierno de QRoo con herencia negativa

El exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien hace maletas para viajar a Canadá a hacerse cargo de la embajada de México en ese país, entregó el pasado 24 de septiembre un estado sumido en la delincuencia y una enorme deuda pública que supera los 26 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte de agosto del 2022 —último mes completo que gobernó por completo Joaquín— Quintana Roo ocupaba el primer lugar nacional en tasa de violación, con 22.7 crímenes por cada 100 mil habitantes. De enero a agosto de ese año habían ocurrido 410 ataques de este tipo, en su mayoría contra mujeres.

Asimismo, la entidad ocupaba el tercer lugar a nivel nacional en tasa de incidencia delictiva en general, con 259.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Pero además de eso, cuatro delitos de alto impacto, uno de ellos contra las mujeres, se dispararon de enero a agosto del 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La violación, un crimen que afecta principalmente a las mujeres, tuvo un alza del 5.6 por ciento ya que las carpetas de investigación pasaron de 528 a 558 entre un periodo y otro. Mientras que los casos de homicidio también registraron un incremento del 1.5 por ciento ya que la entidad pasó de tener 978 casos a 993 entre un año y otro.

El delito de corrupción de menores creció 41.3 por ciento, pues los expedientes llegaron a 106 hasta agosto del 2022, mientras que en el mismo periodo del año anterior se abrieron 75.

En tanto, el narcomenudeo creció 68.6 por ciento, ya que las averiguaciones previas por este delito pasaron de 750 a mil 265 entre un periodo y otro.

Los crímenes de alto impacto, en especial las ejecuciones, fueron frecuentes durante su mandato, en especial en municipios como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Chetumal.

Además de la inseguridad, Carlos Joaquín heredó a Mara Lezama una deuda pública calculada en más de 26 mil millones de pesos, de la cual forma parte un crédito bancario a largo plazo por 820 millones de pesos que contrató en el 2021.

La situación en que el exgobernador dejó el estado motivó a que el pasado 22 de octubre la asociación civil Somos Tus Ojos entregara una carta en el Senado de la República —con 520 firmas de quintanarroenses— para pedir que Carlos Joaquín no fuese ratificado como embajador de México en Canadá.

La asociación destacó que las firmas fueron recabadas exclusivamente durante 12 horas y en sólo cinco municipios del estado, lo que se significa que en promedio firmaron 44 personas por hora. “Esto demuestra el sentir ciudadano de lo que vivimos en Quintana Roo”, expresó.

En la carta, Somos tus Ojos estableció que con base en “la predominante situación de inseguridad, corrupción y de quebranto al estado de derecho”, se solicita que Carlos Joaquín no sea ratificado.

Agregó que el exgobernador dejó “incremento de delitos de alto impacto como el cobro de piso, que se extendió a prácticamente a todo negocio, sin importar el tamaño de éste, además del crecimiento sin freno del delito de desaparición forzada, la criminalización de la actividad periodística y de la libre manifestación, la ausencia de inversión en obra pública, el desvío de recursos en la contratación de empresas fantasmas y el maquillaje de la deuda pública, entre otros males”.

You may also like