AMLO deshace al PRI; advierte Alito Moreno que Alfredo del Mazo será expulsado

por Redaccion
123 Visto
  • Alfredo del Mazo Maza rindió su 6to Informe de resultados al frente del Estado de México acompañado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador acudió por primera vez en su sexenio al informe de un gobernador de oposición, y justificó este acto inédito debido a que tenía “mucho que agradecer” a del Mazo Maza.

Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, presidente nacional del Revolucionario Institucional (PRI), anunció que su Partido, analiza la posible expulsión del todavía gobernador del Estado de México (Edomex), Alfredo del Mazo Maza de ese instituto político.

Aseguró que los órganos del partido deberán decidir sobre su petición de expulsión luego de la “sumisión” mostrada frente al presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que este último acudiera al sexto y último Informe de Resultados del gobernador priista.

UN ABRAZO Y LA PRESENCIA DE AMLO, LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO

El presidente López Obrador acudió por primera vez en su sexenio al informe de un gobernador de oposición, y justificó este acto inédito debido a que tenía “mucho que agradecer” a del Mazo Maza.

En esta ocasión el encuentro se vio coronado con un abrazo público entre el fundador de Morena y el heredero político de una de las familias de mayor relevancia en el priismo y en el Edomex.

En dicho evento, del Mazo expresó: “Agradecemos la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sexto Informe del Estado de México. Nuestro mayor reconocimiento por su disposición y respaldo para trabajar conjuntamente en favor de las familias mexiquenses durante estos 5 años”.

ALITO DESPOTRICA CONTRA DEL MAZO

En entrevista radial, ‘Alito’ Moreno, criticó las acciones anteriores, y las calificó como una muestra de “la sumisión que ha tenido Alfredo del Mazo Maza ante el gobierno encabezado por Morena.

“Nosotros vemos los sucesos como lo que hemos venido constatando, hay sumisión ante el gobierno de la República y la de hoy fue otra. Nosotros trabajaremos con el PRI en el estado”, afirmó el dirigente del tricolor.

“La decisión de expulsión de Alfredo del Mazo se tomará en tiempo y forma, eso lo resolverá la comisión nacional de justicia partidaria”, señaló Moreno.

EXPULSIONES DEL PRI POR ‘LIMPIEZA Y DESOBEDIENCIA

En un intento por limpiar la imagen del partido y desvincularse de exgobernadores acusados de corrupción, desvío de recursos, relaciones con el crimen organizado, lavado de dinero, entre muchos otros delitos, exdirigentes del PRI y exintegrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidista, decidieron expulsar del instituto político, al menos a 10 gobernadores y exgobernadores salidos de sus filas.

Nombres como Mario Villanueva, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Jesús Reyna, Andrés Granier, César Duarte Jáquez, Javier Duarte de Ochoa, entre otros, fueron expulsados de las filas del tricolor tras haber sido acusados de algún delito y otros tantos, o son señalados, o están siendo investigados, o se encuentran prófugos.

RENUNCIAS AL PARTIDO POR IMPOSICIONES Y ACCIONES DE ‘ALITO’

Ya con Alejandro Moreno Cárdenas como presidente del PRI, varios exgobernadores priistas fueron amenazados y expulsados del partido por criticar y ‘no obedecer’ a su máximo dirigente partidista, como Ulises Ruiz, o por ‘apoyar y coquetear’, o aceptar embajadas, consulados y otros cargos federales en el gobierno de AMLO, como Quirino Ordaz Coppel, Héctor Astudillo Flores, Claudia Pavlovich.

Apenas el 15 junio de 2023, el exgobernador de Hidalgo anunció su salida del PRI tras 40 años de militancia al argumentar que no hay espacio para la crítica, a los pocos días, el presidente estatal del tricolor y ocho diputados del PRI también renunciaron.

El lunes 3 de julio de este año, unos 320 priistas, encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presentaron su renuncia al partido, al igual que los senadores Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, con la intención de formar Congruencia por México, una nueva fuerza política que intentará ganar posiciones.

A estas expulsiones y renuncias por “Alito”, se suma la reciente solicitud de expulsión del todavía gobernador del Edomex y heredero político de una de las familias de mayor relevancia en el priismo y en el Estado, para ya terminar de controlar y apropiar del otrora todo poderoso PRI.

El Independiente/Redacción     Foto: cuartoscuro.com

You may also like