Crece tensión en España por el racismo en el futbol

por Redaccion
158 Visto
  • El país ibérico ha establecido una serie de programas para combatir la discriminación en el balompié profesional, tras lo suscitado entre Real Madrid y Valencia

Autoridades deportivas decidieron anular la expulsión para el futbolista brasileño, Vinícius Júnior, al tiempo que se impuso una multa de 45 mil euros para el Valencia y el cierre parcial del Mestalla por cinco encuentros, tras los presuntos actos de racismo presentados en el juego del Valencia ante Real Madrid del fin de semana.

El Comité de Competición de la Federación Española de Futbol fue la encargada de dar a conocer tales resoluciones ante la escalada en contra del racismo que se vive en el futbol de España, que ha ido en aumento tras dicho encuentro y con un Vinícius Junior que ha adoptado el protagonismo de luchar contra dicha situación.

Dentro de los argumentos utilizados para invalidar la tarjeta roja que vio el brasileño en dicho encuentro, sobresalen entre los escritos los mensajes que pudo recoger el árbitro del encuentro, De Burgos Bengoetxea dentro de la trifulca que se vivió al final del encuentro.

Por medio de reiterativos mensajes a través de sus redes sociales, el futbolista brasileño se ha encargado de comandar una lucha a la que se han sumado Real Madrid, La Liga y diversos entes del futbol internacional desde sus respectivas trincheras.

Con videos recopilatorios sobre lo que él ha vivido en su paso por los estadios del futbol español, más la memorabilia que compartió con escenarios que datan de varios años atrás, el futbolista sudamericano apuesta por una campaña que fije el problema como una cuestión histórica antes que personal.

“El racismo en los estadios españoles existía antes mismo de que yo hubiera nacido. ¿Qué ha cambiado hasta hoy?”, expone el atacante ‘merengue’.

El efecto inmediato, además de las tres primeras detenciones de aficionados vinculados a delitos de odio, también trajo consigo una serie de campañas en el balompié ibérico para promover una lucha contra este tipo de comportamientos en la liga de mayor proyección de España.

Un nuevo discurso que le puso fin a la campaña en favor de Ucrania en las transmisiones oficiales de los partidos de LaLiga, ahora vio un mensaje contundente que pide ‘racistas fuera del futbol’ como parte de las políticas que también incluyen al Gobierno español y el uso de las denuncias a víctimas de discriminación racial o étnica, y programas impartidos por la Real Federación Española de Futbol para combatir el racismo.

Para la jornada 36 que comenzó este martes, los clubes se unieron para realizar una fotografía grupal con el mensaje ‘racistas fuera del futbol’, como parte de los movimientos que ha establecido el futbol profesional en España, luego de ser señalados como un país racista.

Las manifestaciones incluso llegaron al entorno político, con un mensaje del presidente de Brasil, Lula da Silva, quien mostró su apoyo al futbolista sudamericano, al catalogar de injusto todo lo que está viviendo Vinícius Júnior, como un ‘pobre joven que está triunfando y convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas del planeta’.

La sanción confirmada al Valencia es la mayor en la historia del futbol de España, que tenía como último registro el caso presenciado contra el Zaragoza y los nueve mil euros de multa que le impusieron al club por comportamientos xenófobos y racistas en su partido ante Barcelona en 2006. /24HORAS

You may also like