Dejó Víctor Mas a Tulum un boquete de $115.5 mdp

por Redaccion
231 Visto
  • Del año 2021, último de Víctor Mas Tah al frente del Ayuntamiento de Tulum, el municipio presenta cuentas por aclarar de 115 mdp

Del año 2021, último de Víctor Mas Tah al frente del Ayuntamiento de Tulum, el municipio presenta cuentas por aclarar de 115 millones 553 mil 944 pesos.

Al monto se deben sumar “los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las Participaciones Federales”, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El máximo órgano de fiscalización del país también emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que resulten responsables.

Asimismo, generó una recomendación para mejorar los mecanismos de control de los recursos públicos en el municipio. La auditoría, concluida el 20 de enero pasado, revela que no hay comprobantes de la manera en que se ejerció el 100 por ciento de las Participaciones Federales entregadas al Ayuntamiento en ese año.

Por ello, la ASF “presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública” por el total de los recursos que la Federación entregó al gobierno municipal en 2021.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021, los auditores asientan “la falta de registros contables y presupuestales específicos, de acuerdo con el clasificador por fuente de financiamiento, de las erogaciones financiadas con los recursos asignados de enero a septiembre de 2021 de las Participaciones Federales a Municipios 2021”.

Advierten que el gobierno de Víctor Mas Tah incurrió en incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 y 70, fracción I, y del Código Fiscal de la Federación, artículos 29 y 29A.

Por ello, en la Recomendación 2021-D23009-19-1575-01-001 exhortan al municipio de Tulum a que “proporcione la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes del control interno, con objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios”.

Con respecto de la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2021-B-23009-19- 1575-08-001, advierte que se deben realizar “las investigaciones pertinentes” contra “los servidores públicos que, en su gestión, no proporcionaron la totalidad de la información solicitada”.     Luces del Siglo

You may also like