Hay alerta roja por calor en Europa, viene otra ola de altas temperaturas que afectara a millones de personas

por Redaccion
141 Visto

La fuerte ola de calor que afecta al sur de Europa ha provocado que se active la alerta roja en 16 ciudades de Italia. Algunas ciudades cercanas a Italia como París, Budapest, Vatislava Torino entre muchas otras adelantan medidas preventivas en las calles como abastecer con agua, paraguas y hielo a los turistas y residentes.

Dichas alertas indican riesgos incluso para personas sanas, se dan en puntos de interés turístico como Roma, Florencia y Bolonia durante los próximos días.

También existe el temor de un mayor riesgo de incendios forestales, especialmente en áreas con fuertes vientos. Grecia sufrió grandes incendios forestales en 2021 en otra ola de calor excepcional.

Es de señalar que la ola de calor ya ha durado más de lo habitual y las temperaturas nocturnas se han mantenido muy altas, lo que preocupa a los ministerios de Salud y Protección Civil.

Cabe destacar que se espera que haya más temperaturas altas en Europa la próxima semana a medida que se acerca otra ola de calor.

Sin embargo, los períodos de calor intenso ocurren dentro de los patrones climáticos naturales, pero a nivel mundial son cada vez más frecuentes, más intensos y más duraderos debido al calentamiento global.

En ese sentido, el gobierno italiano ha aconsejado a cualquier persona en las áreas cubiertas por las alertas rojas del sábado que evite la luz solar directa entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde y que se tenga especial cuidado con las personas vulnerables o de la tercera edad.

En Roma, la guía turística Felicity Hinton, de 59 años, dijo que las altas temperaturas combinadas con el hacinamiento han hecho que recorrer la ciudad sea “una pesadilla”.

“Siempre hace calor en Roma, pero ha hecho demasiado calor durante mucho más tiempo de lo normal”, relató.

Mientras tanto, Grecia ha alcanzado temperaturas de 40 ⁰C o más en los últimos días.

Por su parte, la Acrópolis de Atenas, la atracción turística más popular del país, se cerró durante las horas más calurosas del viernes y sábado para proteger a los visitantes.

Matt Finden, de 51 años, vino con su familia desde Vancouver (Canadá) y estuvieron entre los últimos turistas en visitar la Acrópolis antes de que cerrara.

“Fue increíble estar allá arriba. Pero en el camino vimos personas desmayadas recibiendo atención médica, sentadas en la parte trasera de las ambulancias e incluso vomitando por un golpe de calor”, le dijo a la BBC.

Por su parte, la Cruz Roja ha estado ofreciendo agua y primeros auxilios en la Acrópolis, que se encuentra en la cima de una colina rocosa y ofrece poca sombra a los visitantes.

Asimismo, un incendio forestal en la isla española de La Palma obligó a la evacuación de al menos 500 personas, informó la agencia de noticias Reuters.

Dicho incendio se desató en la madrugada del sábado en El Pinar de Puntagorda y destruyó al menos 11 viviendas, informó Fernando Clavijo, presidente autonómico de Canarias.

El Independiente/Redacción     Fuente: BBC news y Agencias

You may also like