Jean Cousteau alerta por afectaciones a laguna Bacalar por obras del Tren Maya

por Redaccion
157 Visto
  • En marzo de este mismo año, esta misma fundación envió otra carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, alertando sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya

La organización Ocean future Society, presidida por Jean-Michel Cousteau, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la Sedena y Semarnat, en la que denunció las afectaciones al estero de Chac, afluente de la laguna de Bacalar, por los trabajos del Tren Maya en la zona sur de Quintana Roo.

“Debido a que según los encargados de las obras del Tren Maya ‘fue un error de los trabajadores’. Esto parece se ha logrado detener, por el momento, gracias a las valientes y decididas denuncias de los habitantes de la región y los activistas, que siguen tratando de detener el ecocidio que prevalece en la construcción de este tren, aunque se ha seccionado severamente el sistema lagunar”, señaló.

Se trata, lamentó, de procesos mal planeados que no pueden imponerse a la mayoría si es para beneficio de una minoría, que detenta el poder económico. Aunado al daño generado entre Bacalar y las otras lagunas, Chile Verde y Laguna Guerrero, en donde siguen los desmontes para beneficio de ranchos ganaderos. Todo esto ha afectado gravemente la vital zona de manglar y esteros, fuente imprescindible para la vida y la protección contra huracanes.

Antecedente

Apenas en marzo de este mismo año, esta misma fundación envió otra carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, alertando sobre el potencial daño a la segunda barrera arrecifal más grande del mundo frente a las costas de Quintana Roo por el desembarco de balasto para el Tren Maya en las playas de Puerto Morelos, a 20 minutos de Cancún.

“El peligro para el medio ambiente continúa, ya que su administración importará 200,000 toneladas de basalto al mes desde Cuba, que llegarán a Puerto Morelos. Se nos ha notificado que el primer carguero, el Melody, ha llegado a Puerto Morelos”, se lee en el texto firmado por el hijo del famoso explorador submarino Jacques Cousteau. La misiva alerta que Puerto Morelos no tiene calado suficiente para el desembarco de grandes volúmenes de carga, por lo que el traslado de la piedra a tierra firme se realizará con barcazas.

“Lamentablemente, con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”, se añade en la carta.

A la postre este desembarco se canceló ante las dificultades técnicas que suponía y los elevados costos.      El Economista/Jesús Vázquez

You may also like