Se lanzan empresarios contra la nueva Ley de Tabaco

por Redaccion
155 Visto

Agencia EFE

Organizaciones empresariales mexicanas denunciaron este viernes que la reforma de la ley del tabaco, que entrará en vigor el próximo 15 de enero y que prohíbe exhibir el producto, perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex CDMX) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital mexicana, para las que hasta el 25 % de sus ventas dependen del tabaco.

«Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar», expuso la organización.

Además, aseguró, la modificación del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco viola la Constitución mexicana y da la impresión de que se trate de un producto ilegal, lo que fomentará el comercio irregular, según su perspectiva.

UNA PROHIBICIÓN CUESTIONADA

A lo largo de esta semana también se pronunciaron otras organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), entre otras.

Estas denunciaron en un posicionamiento conjunto que el nuevo reglamento es «ilegal» e «infundado», sin «fundamento jurídico» ni sanitario y que no conseguirá su objetivo de evitar el consumo de tabaco.

La reforma legal tampoco se adhirió, dijeron, a los procesos establecidos, pues la Secretaría de Salud excedió sus facultades al asumir funciones de legislador y sentaría un precedente, pues nunca se había ocultado un producto legal para su venta.

«El sector productivo teme que, de hacer efectiva esta medida, fácilmente podría replicarse en otros tipos de productos o industrias», subrayaron.

Además, remarcaron que la venta de cigarros promueve más del 15 % de las ventas mensuales de las más de 6 mil tiendas registradas en el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), que generan más de 2 millones de empleos, sostienen a más de 5 millones de personas y abastecen el 52 % de la demanda nacional.

Todos los organismos, sin embargo, compartieron la necesidad de promover acciones para proteger la salud e impulsar políticas públicas para prevenir el consumo de tabaco.

You may also like