Disponibilidad del agua ha disminuido hasta 3 mil millones de metros cúbicos en Quintana Roo

por Redaccion
83 Visto

El consumo de agua en Quintana Roo es seis veces más a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, alcanzando por persona más de 300 litros diarios; además cada vez se tiene menos disponibilidad del agua porque se concesiona y en los últimos cinco años se ha disminuido hasta tres mil millones de metros cúbicos esta reserva.

Así lo expuso Alejandro López de Centinelas del Agua, tras anunciar el Segundo Foro de Tecnologías de Agua y Festival Todos Conectados que se celebrará en Playa del Carmen, el próximo día 22 de marzo.

El objetivo del evento es crear conciencia sobre el buen uso del agua y disminuir los consumos que se generan por persona y por la actividad turística con sistemas de captación y de tratamiento que permiten disminuir la presión del acuífero

Detalló que han realizado programas en comunidades, así como el sector turístico para generar estos captadores de agua y seguir avanzando en la conservación y preservación del vital líquido y aunque todavía no se llega a una pobreza hídrica por el beneficio que otorga la región con la llegada de huracanes y tormentas y sus sistema acuíferos, es fundamental implementar todos los métodos de captación y de tratamiento de aguas para evitarlo.

Dijo que en el foro se presentarán tecnologías innovadoras, efectivas y sostenibles de tratamiento de aguas residuales, sistemas de captación de agua de lluvia y ecotécnias enfocadas en la aplicabilidad dentro del contexto hotelero y residencial de Quintana Roo, con el propósito de impulsar la adopción de prácticas sostenibles y contribuir a la preservación del recurso hídrico.

El evento que reunirá a 150 expertos será el 22 de marzo de la 10:00 horas hasta las 14:00 horas, en la avenida principal de Ciudad Mayakoba frente a Bosques. Al día siguiente, sábado 23 de marzo, toda la ciudadanía podrá asistir al Festival Todos Conectados en un horario de la 1 de la tarde a 8 p.m. donde se llevarán a cabo diversas actividades lúdicas y educativas enfocadas a las buenas prácticas para el cuidado del agua y el medio ambiente, con la participación de diversas organizaciones civiles y privadas que estarán impartiendo talleres y pláticas para toda la familia.

Entre otras actividades, podrán encontrar acopio de reciclaje, siembra de plantas, compra de productos sustentables, adopción de mascotas. El objetivo es difundir de una manera divertida las buenas prácticas ambientales que todos podemos implementar en nuestro hogar. El acceso al evento es abierto y gratis para todo el público.

También habrá puestos de comida, música y muchas sorpresas más. “Queremos invitar a todos los quintanarroenses a que se sumen a estos esfuerzos por cuidar nuestro entorno ambiental y que asistan a los eventos con toda su familia y amigos,” comentó Gabriel Candelas, director general de Ciudad Mayakoba.

You may also like