Negocios sin capacidad para pagar 30 días de aguinaldo en México: Economistas

por Redaccion
77 Visto
  • Bajas ventas, escaso poder adquisitivo en año electoral los obliga a no pagar esta prestación tal y como la planteó Morena en el Congreso

Ocho de cada diez negocios en México no podrán pagar un aguinaldo de 30 días como se propone en la nueva ley que se analiza en el Congreso, señalan economistas.

Se advirtió que las actuales ventas de las empresas no soportarán un gasto de esta naturaleza, toda vez que en la actualidad los ingresos de las empresas son hasta un 35 y 45% inferior al que se tenía en 2022 y 2023.

Eduardo Soto analista independiente recordó que en la actualidad un grupo muy reducido de emprendedores y emprendedoras podrían pagar un mes de salario, por concepto de pago de aguinaldos en nuestro país.

“No están dadas las condiciones para que los pequeños empresarios inviertan hasta un mes en el aguinaldo de sus trabajadores cuando sus ventas siguen siendo bajas o moderadas”, señaló el especialista.

En ese sentido, empresarios de los ramos restaurantero, hotelero y de servicios criticaron que ante la propuesta de Morena de aumentar de 15 a 30 días los aguinaldos en 2024, actualmente esta propuesta no sea bien vista por los empresarios.

Tanto Coparmex, Concanaco y Concamin que son los tres organismos empresariales más cohesionados en México, no ven con “buenos ojos” que el próximo fin de año debían desembolsar un mes de aguinaldo a sus trabajadores a petición hecha ante el Congreso de la Unión.

Otros especialistas dentro del sector privado coinciden en que no les es costeable pagar un mes de aguinaldo a su base laboral, cuando sus ingresos siguen siendo bajos, incluso más modestos que cuando estalló la pandemia por Covid19.

Cabe recordar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México aprobó una reforma para aumentar la cantidad del pago del aguinaldo, el cual deben recibir cada año los empleados.

Sin embargo, la iniciativa plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo pase de un equivalente de 15 días de salario a 30 días; esta prestación no había tenido cambios en la ley en más de 50 años.

De acuerdo con el artículo, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

También especifica que quienes no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de si están laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional al tiempo que lleven trabajando.

Cambio sugerido modificaría el Artículo 87

La modificación o propuesta de aumento de 15 a 30 días de aguinaldo al año, específicamente es para el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de beneficiar a los trabajadores mediante el incremento de su aguinaldo anual.

Dicha propuesta fue presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien también preside la comisión mencionada. Gómez Urrutia ha argumentado que, a pesar del incremento en la productividad laboral a lo largo de las décadas, los salarios de los trabajadores se han quedado sin mejoras significativas.

Además, aseguró que durante el actual sexenio y legislatura se han hecho esfuerzos considerables por actualizar leyes laborales que habían sido dejadas de lado y afirmó que este incremento en el aguinaldo es una medida tanto de justicia social como de sensatez económica.

El Independiente/Luis Carlos Silva     Foto: Archivo cuartoscuro.com

You may also like