Genera interés ciudadano el eclipse solar

por Redaccion
70 Visto
  • Cientos de familias cancunenses, acudieron al planetario Ka´Yok’ para presenciar de forma segura el fenómeno astronómico; se espera que el próximo evento similar ocurra hasta dentro de 28 años

Rafael Pascual

El desarrollo del eclipse solar total que se registró este lunes y que en Quintana Roo se pudo observar de manera parcial, causó gran expectativa entre las familias de Cancún que abarrotaron desde temprana hora el planetario Ka´Yok’. Este tipo de fenómeno astronómico no se vivía en México desde 1991.

De manera ordenada, el personal operativo del planetario dispuso de un operativo para permitir que los visitantes no tuvieran mayor inconveniente para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Adriana Barrera, responsable de relaciones públicas del planetario, explicó que, previendo la demanda de los cancunenses, además de muchos turistas que también se dieron cita, se planificaron varias actividades, entre ellas una transmisión en vivo desde Torreón con la astrónoma Tania Martínez, la cual se podía observar desde las redes sociales o en el auditorio donde se colocó una pantalla gigante.

Asimismo, en la explana fueron colocados varios telescopios preparados con filtros especiales, en donde le permitieron a cada persona, disfrutar durante 30 segundos el eclipse.

También se pusieron a disposición varios lentes gigantes fabricados por el mismo personal del planetario en donde hasta cuatro personas podían ver al mismo momento el ocultamiento del sol con la luna.

Otra actividad, fue la instalación de visores en donde se pudo apreciar el fenómeno de manera indirecta y donde los asistentes tardaban más tiempo para disfrutar el histórico momento.

Para amortiguar el calor y la espera, las familias asistentes a presenciar el eclipse, pudieron disfrutar de alimentos y bebidas que eran vendidas en puestos ambulantes en las afueras del planetario.

Es de destacar que en México no se presentará un nuevo eclipse solar total hasta el 30 de marzo del año 2052, es decir, tendrán que transcurrir 28 años.

En este caso, la umbra tendrá una trayectoria sobre los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En tanto que los siguientes eventos astronómicos de este tipo ocurrirán en septiembre de 2071 en la zona central y uno más en mayo de 2078 que será visible en la península de Yucatán, particularmente en Quintana Roo.

Posteriormente, habrá otros dos eclipses totales “cercanos”, en septiembre de 2071 y en mayo de 2078, que también serán visibles en partes de México como Aguascalientes y Quintana Roo.

You may also like