back to top
25.5 C
Playa del Carmen
miércoles 17 julio 2024

Movimiento Ciudadano creció en Quintana Roo en los pasados comicios

  • En el municipio capitalino MC captó 588% más votos que en 2021, crecimiento que también se registró en otros ayuntamientos, como son Tulum, Cozumel, Benito Juárez y José María Morelos

Con un crecimiento superior al 588 por ciento en la cantidad de votos obtenidos por Movimiento Ciudadano (MC) en la elección a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, y un repunte que superó el 300 por ciento en lo que se refiere a los votos captados por los candidatos al Senado de la República por el estado de Quintana Roo, el partido naranja logró un avance relevante durante el pasado proceso electoral del 2 de junio, en comparación con los comicios anteriores para cada caso, que fue en 2021 para las municipales y en 2018 para las Senadurías.

Así lo expusieron el Delegado de MC en Quintana Roo, Jacobo Cheja Alfaro, y el Coordinador Operativo Estatal del partido naranja, José Luis Pech Várguez, en conferencia de prensa realizada este mediodía en esta capital quintanarroense, en donde reconocieron que si bien solo se mantiene la posibilidad de ganar en el municipio de Othón P. Blanco, esa cantidad de votos no solo refleja un crecimiento cuantitativo, sino también cualitativo, debido a que en los próximos ayuntamientos del estado se contará con una mayor cantidad de regidurías en casi todos los municipios.

Acompañados de varios ex candidatos a diputados federales y locales de MC, indicaron que de la misma forma, para el caso de las diputaciones federales, Movimiento Ciudadano tuvo un destacado crecimiento electoral entre la elección de 2021 y la de este 2024, al registrar un aumento de más de 48 mil 700 sufragios que representaron un incremento del 218 por ciento, ya que mientras hace 3 años se captaron poco más de 22 mil 300 votos, para este año se llegó a más de 71 mil sufragios.

En cantidad de votos obtenidos de manera global en los 11 municipios del estado, en lo que concierne a las elecciones municipales, citaron que la cantidad de sufragios captados creció en 236 por ciento, debido a que mientras en 2021 MC logró 28 mil 700 votos, para 2024 la cifra total subió a más de 96 mil 500 votos, es decir casi 67 mil 800 sufragios más.

En la suma total de votos obtenidos en los pasados comicios del 2 de junio, en lo que concierne a la totalidad captada en los 15 Distritos Electorales que hay en Quintana Roo para las diputaciones locales, dijeron que Movimiento Ciudadano también tuvo un repunte que fue de 59.3 por ciento entre la elección de 2022 y la de este año, al captarse casi 30 mil 300 votos más, debido a que en los pasados comicios MC logró más de 81 mil 300 votos, contra algo más de 51 mil de hace 2 años.

Puntualizaron que en el caso de las elecciones municipales, además del muy destacado crecimiento registrado en Othón P. Blanco, también destacan con aumentos muy relevantes los municipios de Tulum, Cozumel, Benito Juárez y José María Morelos.

Tulum registró un crecimiento superior al cuatro mil 800 por ciento, al pasar de solo 240 votos en 2021, a más de 11 mil 800 en este año; mientras que en Cozumel el repunte fue de casi mil por ciento, al subir de solo 332 sufragios a más de tres mil 600, entre una y otra elección.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo destacaron que en lo que toca al municipio de Benito Juárez, el aumento de los sufragios obtenidos por MC alcanzó el 246 por ciento, al obtener en este 2024 más de 25 mil 600 votos, contra casi siete mil 400 de hace tres años.

Y para el caso del municipio de José María Morelos, dijeron que el partido naranja logró un crecimiento 41.3 por ciento, debido a que pasó de algo más de cuatro mil 300 votos a más de seis mil 100.

Si bien en términos porcentuales los municipios de Tulum y Cozumel registraron los aumentos más grandes, reconocieron que el caso de Othón P. Blanco registró el resultado más destacado y competitivo, debido a que los más de 41 mil 800 votos obtenidos en la pasada elección del 2 de junio en ese municipio, representaron no solo casi 35 mil 800 sufragios más que los captados en la elección de 2021, sino que ese número de votos mantiene viva la posibilidad de ganar en esa demarcación municipal de Quintana Roo.

Finalmente precisaron que para el caso de la elección de senadores, en los comicios de este año Movimiento Ciudadano logró casi 82 mil 300 votos contra los poco más de 20 mil 300 que el partido naranja captó en las elecciones de 2021, lo que le significó la obtención de más de 61 mil 900 sufragios más.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas