Normalistas queman oficinas en Guerrero

por Redaccion
19 Visto

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa irrumpieron este lunes en el Palacio de Gobierno de Guerrero con sede en Chilpancingo incendiando instalaciones y vehículos, a un mes del asesinato de Yanqui Kothan.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, encabezaría un homenaje a la bandera a las 9:30 horas pero el evento se suspendió tras la protesta. Alrededor de las 8:20 horas de este lunes, los normalistas arribaron a las inmediaciones del recinto en cuatro autobuses y comenzaron a lanzar petardos, indicó el Sur de Acapulco.

En un inicio, los elementos de seguridad informaron que habían sido agredidos por los jóvenes, sin embargo, se confirmó que esto no ocurrió. El pasado 7 de marzo, tres normalistas viajaban a bordo de una camioneta cuando policías presuntamente los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

De acuerdo con el sacerdote José Filiberto Velázquez, los normalistas “se estacionaron para comprar un cigarro, cuando la policía llegó en actitud agresiva, el joven se asustó y quiso poner en marcha el vehículo”.

Las agresiones se dan un mes después del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, a manos de la policía del estado. En videos que circulan sobre los hechos, se puede observar la parte superior de uno de los edificios con los cristales rotos e incendiándose tras las detonaciones.

El medio amapola reporta daños en el edificio Montaña, 12 vehículos incendiados en el interior del estacionamiento y otro más en el acceso principal del inmueble. Bomberos y Protección Civil de Guerrero llegaron al lugar para sofocar las llamas.

El asesinato de Yanqui Kothan, normalista de Ayotzinapa. El pasado 7 de marzo, tres normalistas viajaban a bordo de una camioneta cuando policías presuntamente los atacaron al pasar por el retén que está a la salida oriente de Chilpancingo, a la altura de la colonia Indeco.

Los estudiantes permanecieron aproximadamente 15 minutos en el sitio y luego se retiraron en los autobuses. Por el momento no hay reportes de personas lesionadas. Los policías Francisco “N” y Sigifredo “N”, implicados en el asesinato del normalista de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso el 19 de marzo.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que indaga su probable participación en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio. Sin embargo, la defensa de los estudiantes de Ayotzinapa informó que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de disparar en contra de Yanqui Kothan.

Redacción Más / IA

You may also like