Sector laboral del Infonavit demanda a autoridades abordar crisis de vivienda en el país

por Redaccion
143 Visto

Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), dijo que actualmente existe un problema de escasez de vivienda accesible para 5.5 millones personas afiliadas al organismo, por lo que es importante tomar en cuenta iniciativas que ataquen este problema, mediante un organismo más social, eficiente, cercano, sólido y que ofrezca mejores soluciones de vivienda, en especial para los de menores ingresos.

Durante una reunión de trabajo en Playa del Carmen, Macías Robles dijo que a través de la cruzada nacional, en la que participan varias organizaciones obreras, se han planteado propuestas con el fin de que la voz de los trabajadores sea escuchada en el diseño de las políticas públicas, para que sean consideradas por las próximas autoridades.

En reunión con los miembros afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezados por su secretario General en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, recordó que hay más de 76.2 millones de trabajadores afiliados y que es necesario que sean considerados en el programa de gobierno hacia el 2030.

Dentro de los temas planteados por la DST destacan:

Promover la participación de organizaciones sindicales en la compra de vivienda recuperada para ofrecerla a precios accesibles, así como generar desarrollos inmobiliarios acordes a las necesidades regionales.

Establecer estrategias de vinculación del instituto con autoridades locales, estatales y nacionales, con el fin de adquirir y administrar reservas territoriales que cuenten con servicios urbanos básicos para contribuir al desarrollo habitacional.

Martín de la Cruz dijo que están firmes para seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, tal y como lo hace a nivel nacional Isaías González Cuevas, líder nacional de la CROC.

Dijo que realizarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras y con ello el tema que se discute a nivel nacional, la oferta de vivienda económica, asequible para las familias del país.

Este año en Quintana Roo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene una meta de colocación de casi 13 mil créditos; sin embargo, la oferta de viviendas menores a los 500 mil pesos es de apenas 2 mil 961 unidades, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda.

Esta semana, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se llevó a cabo el foro de análisis, un parlamento abierto propuesto por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma en materia de vivienda presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se busca que el Infonavit adquiera la facultad de construir viviendas de interés social y venderlas a los trabajadores.

De acuerdo con las reformas presentadas por la Federación, hay la posibilidad de que el Infonavit invierta en la construcción de viviendas para sus afiliados, las que podrían estar disponibles para compra o alquiler, introduciendo un innovador esquema de arrendamiento con opción a compra tras 10 años de ocupación, lo que busca ampliar los derechos de tenencia de sus trabajadores.

You may also like