China inicia prueba importante de moneda digital estatal

por Redaccion
305 Visto

Según los informes, el e-RMB ha sido adoptado en los sistemas monetarios de varias ciudades

The Guardian/Helen davidson     @heldavidson

China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según los medios nacionales.

En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía.

Según los informes, ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El medio de comunicación estatal China Daily dijo que había sido formalmente adoptado en los sistemas monetarios de las ciudades, con algunos empleados del gobierno y servidores públicos para recibir sus salarios en la moneda digital a partir de mayo.

Sina News dijo que la moneda se usaría para subsidiar el transporte en Suzhou, pero en Xiong’an el juicio se centró principalmente en alimentos y venta minorista.

Una captura de pantalla supuestamente de la aplicación requerida para almacenar y usar la moneda digital ha estado circulando desde mediados de abril.

Algunos informes también afirman que empresas como McDonald’s y Starbucks han acordado ser parte del juicio, sin embargo, en un comunicado, Starbucks le dijo a The Guardian que no era un participante. McDonald’s ha sido contactado para hacer comentarios.

Las plataformas de pago digital ya están muy extendidas en China, es decir, Alipay, propiedad de Ant Financial de Alibaba, y WeChat Pay, propiedad de Tencent, pero no reemplazan la moneda existente.

Xu Yuan, profesor asociado del instituto nacional de investigación de desarrollo de la Universidad de Pekín, dijo a la cadena de televisión CCTV que debido a que las transacciones en efectivo estaban fuera de línea y los datos de transacciones de las plataformas de pago existentes estaban dispersos, el banco central no pudo monitorear el flujo de efectivo en tiempo real.

“Aunque hay pocos cambios desde la perspectiva del uso del usuario, desde la perspectiva de la supervisión del banco central, las formas futuras de finanzas, pagos, gobierno corporativo y social, etc., esto es lo más importante”.

El 17 de abril, el instituto de investigación de moneda digital del Banco Popular de China, que está desarrollando el sistema, dijo que la investigación y el desarrollo de un renminbi digital estaban “avanzando de manera constante” y que el diseño de alto nivel, la investigación y el desarrollo funcional y la depuración tenían en gran parte completado, según un informe de CCTV.

Según los informes, el progreso en la moneda digital fue estimulado por el anuncio de Facebook en junio de que tenía la intención de lanzar uno mismo.

La moneda digital soberana, que estará vinculada a la moneda nacional, ha estado en desarrollo durante algunos años, pero en agosto el banco dijo que estaba “casi lista”. Sin embargo, al mes siguiente, el gobernador del banco, Yi Gang, dijo que no había un calendario para la liberación.

“Una moneda digital soberana proporciona una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y mitiga el impacto de cualquier sanción o amenaza de exclusión tanto a nivel de país como de empresa”, dijo el informe de China Daily.

“También puede facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de interrupciones de inspiración política”.

Se espera que continúe una disminución en el uso de efectivo en medio de la creciente popularidad de las plataformas de pago digital y que las personas eviten el contacto físico durante la pandemia de coronavirus.

Informes adicionales de Lillian Yang.

You may also like