CDMX: se registró lluvia y caída de granizo en plena Navidad

por Redaccion
168 Visto
  • Las precipitaciones se presentaron frente a la mala calidad del aire tras la quema masiva de pirotecnia

Durante este domingo 25 de diciembre se reportaron precipitaciones en gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), así como tormentas eléctricas y caída de granizo.

Cerca del mediodía, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) capitalina dio a conocer la presencia de lluvias en la región sur y oriente de la Ciudad de México. “Se prevé que este potencial persista el resto del día en la mayor parte de la ciudad”, se informó.

“Las lluvias continuarán el resto de la tarde”

Sin embargo, dicha lluvia se presentó cuando las autoridades señalaron que la calidad del aire en la ZMVM era mala tras la quema masiva de pirotecnia, así como por el encendido de fogatas.

Frente a los fenómenos meteorológicos, se exhortó a la población a mantenerse informada y tomar sus precauciones, así como a las y los conductores a manejar a baja velocidad.

De acuerdo con la SGIRPC, el resto de la tarde seguirá nublada y con lluvias en la mayor parte de la capital del país, mientras que algunas regiones presentarán caída de granizo. Asimismo, se adelantó que el próximo lunes 26 de diciembre amanecerá frío.

Por su parte, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, mejor conocido como C5, informó que en un inicio las principales alcaldías que presentaron lluvia cerca del mediodía, fueron: Coyoacán, Iztacalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa y Tlalpan.

Sin embargo, al poco tiempo también se registraron chubascos en otras demarcaciones como Xochimilco, La Magdalena Contreras y Cuauhtémoc.

Como consecuencias de las lluvias, el C5 anunció que los servicios de emergencia se encuentran atendiendo encharcamientos, uno de ellos sobre avenida Tlalmanalco y Calzada de Tlalpan en la colonia Santa Úrsula, alcaldía Coyoacán; otro, sobre Emiliano Zapata y Zacahuitzo, en Iztapalapa.

Asimismo, frente a las precipitaciones las autoridades de Protección Civil emitieron diversas recomendaciones a la población, como no tirar basura en la vía pública, no verter grasa en el drenaje, barrer las coladeras cerca, así como tener a la mano la Mochila de Vida.

También, se invitó a la población a tener cerca una lámpara y una radio portátil con pilas para estar al tanto de los comunicados oficiales. Además —si se habita en zona de barrancas o causes— determinar el camino para ir a zonas de menor riesgo.

De igual manera, en caso de que se presente una inundación en el domicilio, desconectar la energía eléctrica y mantenerse en lugares elevados, como azoteas y segundos pisos. Entre tanto, revisar que la vivienda no presente daños, especialmente en techos e instalaciones eléctricas y de gas.

Por su parte —con respecto a la temperatura— Protección Civil aseguró que seguirá a la baja hasta llegar a los 6 grados Celsius a las 06:00 horas próximo lunes 26 de diciembre, por lo que se levantó una Alerta Naranja.

“Se activa #AlertaNaranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas durante el amanecer del lunes 26/12/2022 en las partes altas de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan”, es decir, la región sur de la ciudad, comunicó la dependencia.

Por ello, se invitó a la población a usar al menos tres capas de ropa, así como a usar cremas para hidratar y proteger la piel del frío. También, se recordó a la gente que si se usan chimeneas o calentadores, se debe mantener una buena ventilación, mientras que las velas y anafres deben ser apagados antes de dormir.

You may also like