Tren Maya arrasará con 70 cavernas en la selva de Quintana Roo

por Redaccion
264 Visto
  • El tramo 5 sur del Tren Maya ha sido el más polémico de la obra federal

Al menos 70 puntos cavernosos han sido encontrados sobre el tramo 5 sur del Tren Maya, que han complicado los trabajos de desmonte, pues la maquinaria pesada no puede avanzar ante la interrupción del terreno.

Guillermo DChristy, consultor en temas del agua en “Sélvame del Tren”, dijo que temen lo que ocurrirá con estos cuerpos que contienen agua, porque hay posibilidades que sean pilotados o rellenados.

“Estamos hablando en su totalidad de cavernas que cruzan de lado a lado lo que es el trazo del tren y hay otras menores que se encuentran a los lados y cruzan parte del trazo (…) a veces donde las máquinas paran labores se ve inmediatamente este tipo de cavernas; estamos hablando, por ejemplo, de la zona de Akumal hacia el sur, donde prácticamente cada 60 metros encontramos una”.

Los trabajos del Tren Maya tramo 5 sur, de aproximadamente 60 kilómetros de longitud entre Playa del Carmen y Tulum; fueron reiniciados el 14 de julio.

Desde entonces, los ambientalistas viajan constantemente a las zonas de desmonte para constatar lo que califican como un ecocidio perpetrado por la maquinaria pesada que realiza las labores del proyecto sexenal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente todas estas que se han ido descubriendo quedarán debajo del trazo, pero no sabemos qué va a pasar porque nunca nos han entregado un proyecto ejecutivo (…) suponemos que serán pilotados, que serán rellenados, pero hoy por hoy no tenemos certeza ni información oficial, algo que hemos estado solicitando”.

El tramo 5 sur del Tren Maya ha sido el más polémico de la obra federal, debido a suspensiones otorgadas dentro de juicios de amparo promovidos por habitantes de Tulum y Solidaridad, por la defensa del derecho a un medio ambiente sano.

Los ambientalistas han señalado posibles afectaciones al sistema de ríos subterráneos Sac Actún, uno de los más largos del mundo, el cual precisamente corre debajo de la línea del Tren Maya tramo 5 sur.

Ante este panorama, los promoventes de juicios de amparo han iniciado recursos de queja luego que el Juzgado Primero de Distrito de Mérida, Yucatán, revocó las suspensiones definitivas.

Sin embargo, ayer el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa, también de Mérida, declaró infundado uno de los recursos dentro del expediente 923/2022, con lo que cada vez los ambientalistas se alejan de la posibilidad de ganar la contienda legal por la vía judicial.

Guillermo DChristy advirtió que agotarán todas las instancias hasta llegar a otras, como la Suprema Corte de Justicia y tribunales internacionales.      Novedades/Octavio Martínez       Foto: Harold Alcocer

You may also like