Aún no hay condiciones para levantar las alertas de género en el estado: Conavim

por Redaccion
167 Visto

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, consideró que aún no hay condiciones para retirar las alertas de violencia de género emitidas en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, pues siguen sin cumplirse las condicionantes que garanticen un entorno libre de violencia para las mujeres en esas jurisdicciones.

En entrevista, la funcionaria aseguró que si bien se tienen algunos avances todavía siguen focos rojos que deben atenderse y es ahí donde está trabajando la Conavim con el gobierno del estado y los municipios donde se determinó este mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Ante ello, dijo que sería injusto negar que no hay avances en relación a las alertas como el hecho de que se tengan refugios para resguardar a las mujeres que están en riesgo, los centros de justicia, así como la obligatoriedad de los funcionarios públicos de capacitarse en perspectiva de género.

Sin embargo, refirió que es vital que los policías estén capacitados a fin de poder orientar a quienes en ese momento están pidiendo ayuda a través del número de emergencia 911, ya que todavía no se tiene esa sensibilidad para tratar esos casos.

La funcionaria añadió que otro aspecto en el que debe actuar es en la instalación del sistema municipal de atención, prevención, erradicación por violencia en contra de las mujeres, pues ahí se tiene avance a medias.

Refirió que únicamente en Benito Juárez se dio cumplimiento a esta condicionantes, aunque tiene entendido que ya se está trabajando en Solidaridad y otros municipios como Othón P. Blanco, que, aunque no tienen alerta, el gobierno del estado consideró pertinente incluirlos.

Mencionó que hay factores que son rescatables en el estado, pero todavía no hay condiciones para poner fin a la alerta, en virtud de que existe mucho trabajo por hacer, de hecho, si se cumplen a cabalidad Quintana Roo podría ser modelo a seguir en otras jurisdicciones del país.

“Quintana Roo está por debajo de la media nacional en violencia en general y en gran medida tiene que ver el trabajo que realizan las autoridades, pero eso significa que se levantará la alerta, dado que los municipios que estaban bajo este instrumento de protección no cumplen todas las condicionantes”.

Aseguró que a pesar de que no se levantarán las alertas los datos que se registran a nivel nacional con relación a la violencia de género en Quintana Roo no dan indicios de que debe extenderse a otros municipios, es decir los focos rojos se concentran en una determinada región.

Aquí, añadió, lo importante es seguir trabajando para garantizar la seguridad de las mujeres, lo cual se está haciendo, pero tampoco se prevé extender la alerta a todos municipios. (Agencia SIM)

You may also like