Impunidad delictiva en México

por Redaccion
149 Visto
  • La impunidad es el resultado de la falta de investigación y castigo para aplicar la ley a quienes cometen delitos y violaciones a derechos humanos

De acuerdo con las cifras de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 y los censos nacionales de sistemas penitenciarios en los ámbitos Federal y Estatal (CNSIPEE-F), 2023, de 2 millones 141 mil 956 delitos.

Sólo el 2.6 por ciento fueron apresados.  De estos, 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres. Con respecto a 2021, se registró un aumento de 2.6 por ciento.

En México, la impunidad se debe en gran parte a que las víctimas no denuncian los delitos, ya que no confían en las instituciones -ministerios públicos y procuradurías estatales-.

Al considerar que cuando actúan lo hacen de forma negligente, o bien porque consideran que es una pérdida de tiempo acudir a la justicia.

Entre las principales variables que miden distintos aspectos de la procuración de justicia son: la no denuncia, la inversión en procuración de justicia y su efectividad.

En México se han creado políticas y leyes para combatir delitos, sin embargo, no se aplican, y cuando hay un delito, la gente no denuncia y cuando denuncia, las autoridades no dan seguimiento a las carpetas de investigación.

Y al final terminamos teniendo esta sensación de que cometer un delito en México puede ocurrir y no hay ninguna consecuencia.

Es un espiral que no termina, entre los delitos que no se castigan y los millones que no se denuncian.

Dando como resultado un alto grado de impunidad que se vive en el país. A continuación, un recuento de informes sobre la impunidad en México.

Altos niveles de violencia e impunidad imperan en México: HRW

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que el “abrazos, no balazos” es la política de seguridad de su gobierno.

Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación por los altos niveles de violencia e impunidad que imperan actualmente en México.

Los niveles de delitos violentos han alcanzado picos históricos durante la presidencia de López Obrador. En 2021, se registró una tasa de 28 homicidios cada 100,000 personas.

En su Informe Mundial 2023: Tendencias de los derechos en México”, la organización de derechos humanos no gubernamental señaló que cerca del 90 % de los delitos nunca se denuncian.

Una tercera parte de los delitos denunciados nunca se investigan y menos del 16 % de las investigaciones se “resuelven” (en la justicia, por mediación o con alguna forma de resarcimiento).

Lo cual implica que las autoridades resolvieron poco más del 1 % de todos los delitos cometidos en 2021, de acuerdo con datos tomados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que los casos más graves son los de las desapariciones, con más de 36 mil desaparecidos durante el mandato de López Obrador, quien llegó al poder desde diciembre de 2018.

Cabe mencionar que estos casos muy raramente se investigan.

El informe también destacó que México es uno de los países “más peligrosos del mundo para periodistas y defensores de derechos humanos”.

Asimismo, el informe señaló: “El presidente López Obrador ha ampliado sustancialmente el presupuesto, la autonomía y las responsabilidades de las Fuerzas Armadas.

Y les ha asignado cientos de tareas que en el pasado fueron realizadas por autoridades civiles, como la seguridad pública, el cumplimiento de las normas aduaneras, el control de la migración irregular, la implementación de programas sociales y la administración de proyectos de obras públicas.

Los militares pueden detener legalmente a civiles, tomar el control de la escena de un crimen y preservar evidencias. Cuando las fuerzas militares han realizado estas tareas en el pasado, se cometieron violaciones de derechos humanos.

Informe 2020 del Departamento de Estado de EU

En el 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos refirió en su informe sobre democracia, derechos humanos y trabajo que, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno mexicano, 94% de los delitos no se denunciaron o investigaron.

“Hubo informes de algunos agentes del gobierno que eran cómplices de bandas criminales organizadas internacionales y hubo bajas tasas de enjuiciamiento y condenas por estos abusos.

“Los elementos delictivos organizados, incluidas las pandillas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos y cometieron actos de homicidio.

Tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas.

Lo que resultó en altos niveles de violencia especialmente dirigido a grupos vulnerables.

El gobierno investigó y procesó algunos de estos crímenes, pero la gran mayoría permaneció impune”, resumió.

En México, la impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron como un problema para todos los delitos durante el 2020.

Incluidos los abusos contra los derechos humanos, reportó el gobierno de Estados Unidos de América.

Es importante señalar que cada entidad del país se enfrenta a una problemática diferente en torno a la impunidad.

Hay estados que han adoptado buenas prácticas, particularmente alrededor del nuevo sistema de justicia acusatorio y que muestran mejoría en los niveles de impunidad.

Otros, por el contrario, muestran tendencias que son preocupantes.

México Evalúa 2020

El 94.8% de los casos denunciados en México quedan impunes como resultado de “un sistema que no cuenta con herramientas de priorización ni capacidades suficientes”, concluyó un informe presentado por el centro de análisis México Evalúa.

En 2019, la impunidad se situaba en un 92.4%, por lo que el dato de 2020 indica un aumento en la impunidad.

De acuerdo con el análisis de México Evalúa, las principales causas de la elevada impunidad son que las defensorías públicas y las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEAV) “no cuentan con condiciones para hacer contrapeso a las fiscalías”.

Y que ambas instancias reciben pocos recursos y carecen de apoyo para desarrollar su propia investigación ni para contar con análisis periciales propios. 

El informe detalla que las fiscalías y sus funcionarios están colapsados y cada vez se pueden abrir menos investigaciones.

México Evalúa también informó que una de cada cuatro detenciones en México es ilegal.

Países con mayor impunidad en el mundo 2023

El Atlas de la Impunidad es un nuevo índice mundial que califica de 0 a 5: las puntuaciones más altas significan mayor impunidad.

 “La impunidad es el ejercicio del poder sin rendición de cuentas, que se convierte, en su forma más cruda, en la comisión de delitos sin castigo…

La impunidad es la idea de que ‘la ley es para tontos’”, afirma en su dura introducción el primer Atlas de Impunidad mundial, presentado en el mes de febrero de 2023, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Confeccionado por el Eurasia Group y el Chicago Council on Global Affairs, la investigación es un índice exhaustivo que rastrea el abuso de poder en cinco dimensiones sociales clave:

Gobernanza sin rendición de cuentas, abuso de los derechos humanos, conflictos, explotación económica y degradación medioambiental.

El Atlas define la impunidad como “el ejercicio del poder sin controles ni equilibrios” y se basa en 67 indicadores estadísticos procedentes de 29 fuentes validadas.

En total, 197 países y territorios recibieron una puntuación de 0 a 5 en cada uno de estos cinco ámbitos de impunidad: las puntuaciones más altas significan mayor impunidad y las más bajas, mayor rendición de cuentas.

De los incluidos, 163 países disponen de datos suficientes para ser comparados y clasificados.

Los 34 restantes reciben puntuaciones indicativas basadas en los datos disponibles.

Afganistán, Siria y Yemen encabezan la lista de este año con la puntuación de impunidad más alta.

Mientras que Finlandia, Dinamarca y Suecia con las puntuaciones de impunidad más baja.

Venezuela es el peor situado de la región, que ocupa el puesto número 11 en todo el mundo.

Brasil tiene un nivel de impunidad inferior al de Colombia y México, que ocupan los puestos 53 y 45, respectivamente.

Sin embargo, los tres obtienen una mala puntuación en conflicto y violencia, principalmente debido a los altos índices de delincuencia y a los conflictos relacionados con el narcotráfico.

México es el quinto país del mundo con mayor índice de impunidad en esta dimensión, mientras que Brasil es el noveno y Colombia el duodécimo.

Brasil, México y Colombia también obtienen una mala puntuación en la dimensión de abuso de los derechos humanos, situándose en los puestos 64, 33 y 52, respectivamente.

“Estos resultados negativos se deben a la falta sistémica de igualdad de trato legal y a los altos niveles de discriminación.

México y Colombia también obtienen una mala puntuación en el indicador de desapariciones por motivos políticos”.

Resultados del INEGI 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), 2023.

Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales, así como de los centros penitenciarios y centros especializados en cada entidad federativa.

Específicamente, en la función de sistema penitenciario.

Su finalidad es vincular los datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido.

Al cierre de 2022, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/ internada se conformó por 226 116 personas: 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres. Con respecto a 2021, se registró un aumento de 2.6 por ciento.

Promedio, 39.0 % de las personas privadas de la libertad/internadas en 2022 no contó con una sentencia: para las mujeres este porcentaje fue de 49.3 y para los hombres, de 38.4.

Durante 2022, del total de la población privada de la libertad sin sentencia, 50.2 % se encontró en prisión preventiva oficiosa.

23.9 %, en prisión preventiva justificada; 11.4 %, en otro supuesto jurídico y, para 14.5 %, no se identificó el tipo de estatus jurídico.

Sólo una muestra de impunidad delictiva

2,141,956 delitos; 9.56% de más delitos; 2.6% de apresados; 138,496 en prisión; 126,606 liberados; 226,226 presos totales

6.45% de presos sobre 2.1 millones de delitos.

Estructura organizacional y recursos

Al cierre de 2022, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por un total de 314 centros:

15 centros penitenciarios federales, 4 248 centros penitenciarios estatales y 51 centros especializados.

Incluye centros especializados destinados al internamiento o semiinternamiento de adolescentes, tales como los centros de tratamiento.

O internamiento para estas personas, escuelas de readaptación social, comunidades, albergues, o cualquier otro destinado a cubrir ese tipo de funciones.

Internamiento se refiere a la medida de sanción consistente en la privación de la libertad de las personas adolescentes.

Mientras que población privada de la libertad aplica para personas adultas en centros penitenciarios federales y estatales.

El Centro Penitenciario Federal Número 10 Nor-Noreste se encuentra desincorporado al Sistema Penitenciario Federal y no cuenta con personas privadas de la libertad.

Centros especializados: Los destinados al internamiento o semiinternamiento de adolescentes.

Tales como los centros de tratamiento o internamiento para estas personas, escuelas de readaptación social.

Comunidades, albergues, o cualquier otro destinado a cubrir ese tipo de funciones.

Del total de centros penitenciarios, 31.5 % (99) contó con alguna certificación o acreditación.

La cifra representó un aumento de 3.1 % con respecto a lo registrado en 2021.

El Independiente/Verónica Ortiz Narváez

You may also like