En Gaza, 80 por ciento de los muertos son niños y mujeres

por Redaccion
101 Visto
  • Más de uno de cada 100 gazatíes ha muerto en los 105 días de conflicto, es decir, algo más del 1% de la población

Las autoridades sanitarias de Gaza, bajo control de Hamás, elevaron este domingo a 25,105 el número de muertos por los ataques de Israel a la Franja desde el pasado 7 de octubre. Cinco de cada 10 fallecidos son menores de edad, tres de cada 10 son mujeres y dos de cada 10 son hombres con 18 años o más, según una nota publicada por El País.

La cifra implica que más de uno de cada 100 gazatíes ha muerto en los 105 días de conflicto. Esa cantidad, algo más del 1% de la población, supondría el equivalente a unas 70,000 personas en una ciudad como Madrid.

La publicación señala que es difícil encontrar números parecidos en otros conflictos recientes. Los datos disponibles, que recopila Naciones Unidas en el proyecto académico Cost of War, indican que está muriendo más gente por día que en Irak (incluso en el peor mes de combates en ese país), en Siria o en el primer mes de guerra en Ucrania.

Este ritmo es lo que hace que, en Gaza, se alcanzaran las 10.000 víctimas mortales después del primer mes de ataques. En Ucrania se tardó un año y medio para llegar a esa cifra (incluyendo solo los civiles).

El Independiente, con información de El País

La información de El País detalla que estos números se explican, en parte, porque la magnitud del ataque de Israel no tiene precedentes. “Nunca hubo tantos bombardeos con víctimas civiles en los conflictos de Oriente Próximo como los que se registraron en octubre y noviembre sobre Gaza y Cisjordania: 1,614, casi todos en la Franja, según los datos del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés)”.

Alrededor de la mitad de los edificios de la Franja han sido dañados o destruidos, una cifra que sube a entre el 72% y el 84% en el norte del enclave palestino, según un análisis a partir de imágenes del satélite Copernicus Sentinel-1.

Al comenzar la guerra, el portavoz militar, Daniel Hagari, admitió que el “énfasis” de los bombardeos estaba en el daño, no en la precisión. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos calculan que cerca de la mitad de la munición que Israel ha lanzado desde el aire no es guiada.

Otra diferencia con conflictos anteriores reside en el empleo de inteligencia artificial. El anterior jefe del Estado mayor, Aviv Kojavi, señalaba el año pasado que el nuevo sistema de datos genera 100 potenciales objetivos diarios, cuando antes eran 50 en un año.

Sin zonas seguras

La información de El País señala que entre los fallecidos en la Franja no hay forma de distinguir entre milicianos de Hamás y civiles, pero su cifra de fallecidos ha sido contrastada y verificada en varios estudios científicos internacionales (como este de The Lancet). Además, destaca el altísimo porcentaje de mujeres y niños, que difícilmente serán milicianos, golpeados por el ataque israelí.

Las cifras se explican en parte por la demografía de Gaza, donde una de cada dos personas es menor de edad: es tristemente lógico que en un bombardeo indiscriminado uno de cada dos fallecidos sea un niño.

Los ataques de Israel además no se han centrado solo en el norte de la Franja, de donde, en un primer momento, el ejército dijo querer erradicar la presencia de Hamás. El 25% de las víctimas han sido en Rafah y Jan Yunis, dos poblaciones al sur del río Wadi Gaza, donde las fuerzas israelíes instaron a la población civil a refugiarse en el primer mes de guerra.

“Las autoridades de la Franja, que están publicando un listado con nombres, apellidos y DNI de los fallecidos, calculan además que hay unas 7.000 personas bajo los escombros. La situación tampoco permite estimar las muertes por falta de atención médica (se han registrado más de 62.000 heridos), por hambre (la mayoría aspira a una comida al día) o enfermedades causadas por dormir en tiendas de campaña en los meses más fríos”, finaliza la información.

El Independiente/El País/Redacción     Foto: EFE/EPA/Robin Van Lonkhuijsen

You may also like