Muere Virginia López, “La voz de la ternura”

por Redaccion
88 Visto

Dolores Virginia Rivera García, nombre real de la neoyorquina de origen puertorriqueño, fue intérprete de esas misivas que los enamorados de otros tiempos hicieron suyas.

Te odio y te quiero, Cariñito azucarado, Total o Ausencia son piezas del cancionero de Latinoamérica: postales de amor, entre otros sentimientos, en boleros que fueron interpretados por una voz única, la de Virginia López, a quien se conocía, desde los años 50 del siglo pasado como La voz de la ternura o Señorita sentimiento.

Virginia López, una de las primeras mujeres en triunfar en un género dominado por hombres, falleció el pasado 3 de febrero a los 95 años, aunque hasta ayer se dio a conocer la noticia del deceso. Lo hicieron el Instituto Bolero México y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

En la década de los 50 cuando debutó en el mundo artístico. Inicialmente grabó un disco, de manera no profesional, con Luis Lija, popular guitarrista de la época, pero su auténtico inicio profesional fue cantando a dúo con Chago Alvarado, integrante y compositor del Trío San Juan. Este primer intento de Virginia en el arte se conoció como el Dueto López Rodríguez. Grabaron unos 10 discos que tuvieron gran aceptación.

Destacó su paso por la orquesta de Enrique Jorrín. Su vínculo le permitió introducirse en nuevos ritmos y estilos. Impactó de igual modo tras unirse temporalmente a la Orquesta Anacaona, reconocida agrupación cubana compuesta íntegramente por mujeres, con las que viajó por muchas latitudes. Su deceso representa el cierre de un capítulo en la historia del bolero.

You may also like