Tulum: millones por camiones recolectores y recoja deficiente

por Redaccion
296 Visto

La Jornada Maya/Miguel Améndola

La administración anterior realizó millonarios contratos con empresas para la recoja de basura que nunca dio el servicio apropiado para la generación de más de 200 toneladas al día de desperdicios.

 La administración 2018-2021 repitió el mismo resultado que anteriores gobiernos quienes ofrecieron un servicio que tardaba días en recolectar la basura de las calles, con falta de transparencia de los contratos de arrendamiento que se tuvo con las empresas encargadas de la recolecta de basura.

En el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia no aparece el contrato con la empresa a la que alquiló los camiones para la recolección de residuos, aunque a un día de acabar la administración de Víctor Mas Tah, el ahora ex director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Abimael Reyes Medel, ventiló que se estuvo pagando más de 1.6 de pesos mensualmente a una empresa por la renta de cada uno de los siete camiones recolectores de basura, es decir, 67.2 millones de pesos por lo menos en un plazo de medio año.

Lo que sí se encuentra en la sección de contrato de obras, bienes y servicios de la Plataforma Nacional de Transparencia es el acuerdo con la empresa Biosinergias Ambientales S. A. P. I. DE C. V., aunque no precisa la cantidad por la relación laboral, la cual se encarga de operar el manejo de los residuos en el Relleno Sanitario de Tulum, el cual está a punto de colapsar nuevamente, mientras una máquina compactadora que costó 20 millones se encuentra inservible y en abandono desde administraciones pasadas.

El pasado lunes, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, presentó el arranque de la jornada de limpieza en calles, parques y jardines del noveno municipio, que se hará con nueve camiones compactadores y seis volquetes, unidades que rentaron y que más adelante se analizará su compra.

El edil no dio a conocer datos específicos sobre el monto del contrato para alquilar las unidades que estarán dando el servicio de recoja, aunque reconoció que la pasada administración sólo les heredó dos camiones recolectores.

Sonia Sánchez Ché, titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, declaró que aún no está habilitada la página para consultar el manejo de recursos y otras informaciones de la actual administración, puesto que se encuentra en construcción, cambios de logos, datos de los funcionarios, rediseño del portal en general, pero ya se tiene habilitada deltoides del portal del Ayuntamiento, un espacio que vincula directo a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En tanto, empresarios y ciudadanos refieren que uno de los problemas principales que se vieron en los recientes meses fue precisamente la acumulación de basura en colonias populares y lugares turísticos.

También pidieron rendir cuentas a la pasada administración sobre el uso de los recursos, entre ellos el servicio de basura.

Añadieron que en estos primeros días la imagen ha cambiado en relación a semanas pasadas, y esperan que este servicio siga siendo eficiente.

You may also like