Ecoturismo y agroturismo, alternativas sostenibles en Quintana Roo

por Redaccion
147 Visto

El último Reporte de Desarrollo Sostenible de la ONU, catalogó a México en el lugar 78 de 162, de los países que dan cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de ellos vinculados a temas turísticos.

El turismo en México es una actividad económica de gran relevancia, lo cual se confirma al conocer que nuestro país en tan solo el periodo de enero-febrero de 2023 recibió 6.5 millones de turistas internacionales e ingresos por 5,422 millones de dólares, en comparación a los 5.3 millones de turistas e ingresos por 4,096 millones de dólares respecto del mismo periodo del año pasado.

El último indicador de la actividad turística representó el 8.7% del Producto Interno Bruto. Estos datos revelan que México se consolida como un destino predilecto para vacacionar por su diversidad de climas, ecosistemas, cultura y gastronomía. (Secretaría de Turismo/Inegi).

En el estado de Quintana Roo, al sureste del país, se observa un comportamiento con un porcentaje mayor al PIB en las actividades terciarias por servicios turísticos, por lo que en 2022 alcanzó el 1° lugar nacional, se presentó un incremento de 8.8% respecto a 2021.

Estas cifras ponen de manifiesto la destacada participación de los municipios en la zona norte del estado, donde se concentran visitantes, ingresos y crecimiento; la Secretaría de Desarrollo Turístico de Quintana Roo reportó que durante 2021 y 2022, hubo un incremento de 30.3% en la afluencia turística.

El último Reporte de Desarrollo Sostenible de la ONU, catalogó a México en el lugar 78 de 162, de los países que dan cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchos de ellos vinculados a temas turísticos.

Esta información toma preeminencia para Quintana Roo, pues recibe el 50% del ingreso de turistas al país, por lo que resulta necesario implementar acciones para el cumplimiento de los ODS.

Atendiendo al número de turistas que visitan la entidad, han surgido alternativas como el ecoturismo y el agroturismo, desarrollados por empresas turísticas responsables con el medio ambiente, población y las localidades donde se ubican, a fin de contrarrestar el impacto ecosocial que esta vocación productiva genera en las comunidades de la región.

El ecoturismo se define como la actividad donde los viajeros cuidan las áreas naturales y población del lugar. Esta rama turística está presente en la Riviera Maya, donde existen hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento, que optimizan los recursos ambientales, mediante estrategias de bajo impacto.

Lo anterior incluye reducción de residuos, construcciones ecológicas, así como actividades que preservan la cultura y reducen la pobreza, tales como el avistamiento de aves, el buceo y las visitas arqueológicas, siendo Tulum el ejemplo por excelencia.

Por su parte, el agroturismo brinda servicios para que el visitante conozca la cultura y labor del medio agropecuario de una localidad o región, ofreciendo la experiencia de colaborar en las actividades del día a día en el campo.

Incluye, en algunos casos, demostraciones gastronómicas que brindan al turista la satisfacción de obtener productos primarios frescos y de calidad. Ello se puede realizar en la localidad apícola de Nuevo Xcan, Lázaro Cárdenas, donde obtienes a través de la recolección tu propia miel de los panales de las abejas.

Se vislumbra, que estas dos alternativas, se consolidarán a mediano plazo en el estado de Quintana Roo, así como los proyectos existentes y el desarrollo dado el perfil de visitantes. Para fortalecer dicha consolidación se cuenta con eco-hoteles, restaurantes con huertos, hoteles para observar fauna, recorridos en localidades agropecuarias y en zonas arqueológicas.

Ante este panorama de desarrollo sostenible, debemos mencionar que FIRA, con los programas Orgullo Rural, Del Campo al Plato y Prosostenible, mantienen congruencia con el Programa Institucional, que incluye a los objetivos prioritarios y estratégicos, en particular el objetivo 3 Sostenibilidad: “Impulsar el financiamiento de nuevos proyectos sostenibles en el sector agroalimentario”, que contribuyen en el desarrollo y consolidación de proyectos de ecoturismo y agroturismo mediante productos y servicios financieros, así como, el crédito y garantía para los distintos conceptos de inversión.

* El Economista/Irma Alejandra Hernández Calderón y Luis Omar Gamero Pérez, promotor y agente en la Agencia FIRA Cancún. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA

You may also like