Reconoce la DEA que los cárteles mexicanos controlan la droga en el 100% del territorio estadounidense

por Redaccion
143 Visto
  • En este sentido, las evaluaciones de la DEA señalan que “los cárteles mexicanos del narcotráfico representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado”, no sólo por su capacidad de distribución de productos prohibidos, sino porque “son organizaciones criminales violentas y despiadadas”

En su última declaración ante el comité de Poder Judicial del de la Cámara de Representantes, el pasado 27 de julio, la directora general de la DEA, Anne Milgram, deslizó una declaración que no fue registrada por los medios: las organizaciones criminales mexicanas de drogas tienen “asociados, facilitadores e intermediarios en los 50 estados de la Unión americana, así como en más de 100 países alrededor del mundo”.

Este dato revela el poder del narcotráfico y la poca capacidad de las autoridades estadunidenses para luchar contra las organizaciones vinculadas a la droga.

Presentes en todo EU

En efecto, las evaluaciones anuales de la DEA desde el 2005 han reconocido la expansión de los cárteles mexicanos del narcotráfico –nueve en total, con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco— en todos los estados americanos, además de que estas agrupaciones con sede en México y oficinas funcionales en todo el territorio estadounidense, controlan el tráfico la droga, el enriquecimiento de los estupefacientes, su distribución en los 50 estados de la Unión y sobre todo la venta directa al menudeo a los consumidores americanos.

En este sentido, las evaluaciones de la DEA señalan que “los cárteles mexicanos del narcotráfico representan la mayor amenaza criminal de drogas que Estados Unidos haya enfrentado”, no sólo por su capacidad de distribución de productos prohibidos, sino porque “son organizaciones criminales violentas y despiadadas”.

La declaración de la señora Milgram Insistió que en la actualidad los cárteles mexicanos de la droga controlan “la gran mayoría de la cadena de suministro global de fentanilo, desde la fabricación hasta la distribución”, y que estas organizaciones están comprando precursores químicos en China para trasladarlos a México y producir fentanilo en masa, además de tener capacidad para usar prensas de píldoras para venderlas al menudeo y se contrabandean hacia Estados Unidos a través de automóviles, camiones, aviones de otro tipo de medios de transporte.

El fentanilo es un negocio redondo no sólo por el auge en la demanda popular entre los adictos estadounidenses, sino por precio de producción: los cárteles gastan 10 centavos por producir una píldora recetada falsa con fentanilo y se vende en Estados Unidos entre 10 dólares y 30 dólares por píldora.

La comparecencia de la directora de la DEA ante la subcomisión de delincuencia y vigilancia del Gobierno federal de la Cámara de Representantes como parte de la supervisión de la DEA Fue producida por el reclamo legislativo de que “los estadounidenses de hoy están experimentando la crisis de droga más devastadora en la historia de la nación. Esto se debe –declaró el presidente de la subcomisión– a que una droga, el fentanilo, ha transformado el panorama criminal… y esto la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años que la consumen sin control”.

Ante el reclamo legislativo en varias ocasiones en este año, la directora de la agencia antinarcóticos ha dejado entrever que no tiene los elementos suficientes para luchar contra el poderío del narcotráfico y reveló que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco mueven a 44,000 efectivos en más de 100 ciudades en todo el mundo, en tanto que la DEA tiene 10,500 empleados, 30 divisiones de campo para cubrir los 50 Estados Americanos, apenas 241 oficinas y solo 96 centros en el extranjero para cubrir solo 69 países, además de contar con solo 5,500 agentes especiales.

Cada cártel se especializa en una droga

Sin explicar las circunstancias que han permitido que los cárteles del narcotráfico mexicano operen con creciente actividad e impunidad dentro de todo el territorio nacional. La directora de la DEA reveló que el Cártel de Sinaloa controla el fentanilo, las metanfetaminas, la heroína y la cocaína. Con fuertes centros de distribución en ciudades que incluyen Phoenix, Los Angeles, Denver y Chicago.

Y que trafica la droga en la frontera de California, Arizona Nuevo México y Texas. Y eque la agencia antinarcóticos supone que este cártel que se hizo famoso por El Chapo tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos y cuenta con 26,000 miembros, asociados facilitadores y corredores en todo el mundo.

El Cártel Jalisco, a su vez, mantiene centros de distribución de drogas en Los Angeles, Seattle, Charlot, Chicago y Atlanta. Y a nivel internacional tiene presencia e influencia en todos los continentes excepto en la Antártida. Las zonas mexicanas que catapultan la droga hacia Estados Unidos son Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo.

Y este grupo delictivo se ha expandido de manera muy rápida por imponer su fuerza a través de enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y los cárteles rivales. La DEA considera que el Cártel Jalisco tiene presencia en 21 de los 32 estados mexicanos y suma 18,800 miembros en todo el mundo.

La declaración de Milgram el pasado 27 de julio repitió lo dicho el 27 de abril de este año ante la comisión de apropiaciones (distribución presupuestal) de la Cámara de Representantes. Y ahí reconoció la gravedad del tráfico de fentanilo para solicitar un aumento presupuestal. Ante el poderío económico inconmensurable de los cárteles del narcotráfico que utilizan las organizaciones criminales para operar a base de corrupción.

En todas sus comparecencias últimas ante comisiones del Congreso, la directora de la agencia antinarcóticos ha centrado parte de su actividad en la persecución de lo que calificó como la red Chapitos del Cártel de Sinaloa. Los hijos del Chapo Guzmán que controlan la facción más violenta del cártel y son responsables del tráfico Estados Unidos.

La funcionaria reconoció que el arresto del Chapo y su condena a prisión perpetua en EU no afectaron la capacidad organizativa del cártel.

Y que los hijos se han hecho cargo de la producción y tráfico de drogas en México y su contrabando hacia Estados Unidos y en el territorio estadounidense controlan su distribución y venta al menudeo.

“El Cártel de Sinaloa está altamente organizado y es sofisticado. Emplea armas y vehículos de grado militar y cientos de personas que lo protegen en todo el país.

Además, consideramos que los Chapitos utilizan la violencia y la intimidación extremas. Incluidos el asesinato la tortura y el secuestro para asegurar su dominio y expandir su territorio”

La ofensiva de la DEA contra Chapitos se encuentra en su etapa primaria de elaboración de expedientes y acusación de 28 miembros de esa banda.

Pero hasta la fecha sus resultados no han disminuido el flujo de droga.   El Independiente/Redacción

You may also like